Huevos, tortillas y pan suben de precio cada día

» Mientras estos alimentos encarecen, el Gobierno espera una "cosecha récord" de granos básicos

Los huevos son parte del alimento diario de los salvadoreños, pero ahora han llegado a costar hasta $4 dólares.

Felipa Martínez, una vendedora de frutas y verduras del mercado San Miguelito, tuvo que sacar de su delantal lo poco que había ganado para comprar ocho libras de maíz y cinco de maicillo. En total pagó $4.55 y su bolsillo quedó sin más fondos que las monedas para el pasaje del bus.

"La verdad es que el dinero que ahora gané con la venta de los nísperos y aguacates no me alcanzó para comprar todo lo que necesitaba. Ni huevos pude comprar", dijo la mujer, quien viaja todos los días desde el cantón El Zapote, en Ayutuxtepeque, hasta el mercado San Miguelito, donde también se provee de alimentos.

Mientras acomoda las compras en su canasto, dice sentirse preocupada porque ahora todo está más caro. A principios de año, pagaba $0.18 por la libra de maíz y ahora, $0.35.

Jonathan Cruz, el encargado de un pequeño puesto de cereales en el mismo mercado capitalino, dice que el quintal de maíz puesto en el lugar ya está costando $31.50, así que no tiene más remedio que trasladar el alza.

El aumento del precio del maíz también afecta a las tortilleras, quienes no han tenido más opción que hacer las tortillas más pequeñas y delgadas. El precio también ha variado: ahora cuesta $0.05 cada tortilla. "Aunque también hacemos más grandes, pero a $0.10. Todo depende del gusto del cliente", dice Guadalupe Palma, quien esta semana ya compró el quintal de este producto a $32.

Mientras tanto, el presidente Mauricio Funes dijo ayer que el Gobierno proyecta para este año un aumento del 18 % en la producción de maíz.

Funes detalló que se espera una cosecha del grano de 19.6 millones de quintales, y añadió que también se espera un aumento en la producción de frijol hasta alcanzar 2.7 millones de quintales, es decir, más del doble que el año pasado.

El mandatario aclaró que la obtención de estas metas depende de que el régimen de lluvias se mantenga como hasta la fecha.

Pero por ahora el bolsillo de los salvadoreños no sólo resulta afectado por el encarecimiento del maíz. También el costo de los huevos ha aumentado, ya que el cartón de 30 unidades de tamaño grande supera los $4, dependiendo del lugar donde se compre. "Yo los tengo a $3 el mediano, y a $4 el grande", aseguró una comerciante del San Miguelito.

Por unidad, los huevos cuestan $0.15 en tienda y $0.11 en los mercados. En supermercados, los precios también varían, pero dependiendo de la marca.

Hilario Granados, jefe de Operaciones de La Catalana, cree que el alza se debe a una temporada baja en la producción. Esta empresa, por ejemplo, producía dos mil cajas, y ahora sólo 1,700 diarias.

"Hay un poco de escasez debido a que las granjas pequeñas no han tenido suficiente producción", detalló Granados.

Por lo anterior, La Catalana le ha subido $0.50 centavos al ciento de huevos, es decir, menos de un centavo por unidad. De esta manera, la caja de huevos grande (360 unidades) cuesta $34.20, y la de mediano, $32.40.

"Esperamos mantener esos precios en las siguientes semanas, pero si la tendencia es a disminuir el total de cajas que produce el mercado, entonces podría seguir aumentando", añadió el jefe de Operaciones.

Al consultar en Avícola San Benito, informaron que el cartón de huevos pequeño cuesta $3.13 y la caja $37.50.

En el plantel de El Granjero informaron que la caja de huevo grande cuesta $38.60, mientras que la de mediano $36.60.

Carmen Elena Díaz de Sol, presidenta de El Granjero, aseguró que los huevos no han subido de precio desde hace dos meses, pero reconoció que los insumos que utiliza esta industria siguen subiendo cada día más.

El producto que más ha subido es el alimento para las aves, que en lo que va del año ha aumentado un 200 por ciento, debido al alza del maíz amarillo con el cual se elaboran los concentrados. Solo en el último mes el alza fue del 25 por ciento.

Los productos lácteos también registran aumentos. Patricia Villalta, quien tiene un pequeño negocio de jugos y licuados, dijo que la bolsa de leche de 2,200 gramos ha pasado en los últimos días de $19 a $23.

La comerciante aseguró que, además, la libra de queso y de crema es $0.25 más cara.

Cabe aclarar que los precios de la leche líquida se han mantenido estables, según los comerciantes.

No obstante, Balmore Alvarenga, de la Cooperativa Ganadera de El Salvador (Conagades), aseguró que en la zona norte del país, específicamente en el departamento de Chalatenango, hay una tendencia al alza en el precio de la botella de leche.

El aumento se debe a que la producción de leche de dicha zona se está destinando al programa presidencial Vaso de Leche.

"Eso ha creado una competencia entre las empresas lecheras", indicó Alvarenga.

La botella de leche (helada, de primera calidad) cuesta $0.39 en Chalatenango, cuando anteriormente costaba $0.36. La botella de leche de menor calidad oscila entre los $0.20 y los $0.30.

Alvarenga agregó que la gran empresa que procesa leche está vendiendo la botella a $0.33 o a $0.34 más IVA.

En otras zonas del país, el precio de la leche fluida no ha aumentado, ni en los mercados ni en los supermercados, advirtió el representante de la gremial.

Otro producto importante en la canasta básica de los salvadoreños es el pan francés.

Nelson Calderón, presidente de la Asociación Cooperativa de Panaderos Artesanales de El Salvador (Ascorparsal), afirmó que el precio de la harina de trigo se ha mantenido estable en el último mes. Hasta ayer, el quintal de harina alternativa -la más utilizada por los panaderos artesanales- costaba $35, la premium $39, y la suave $33.

Pero hay otros insumos que mantienen una tendencia alcista, como las grasas, el diésel y el gas propano e insumos de producción cuyo costo afecta a los panaderos artesanales.