Diagnóstico previsional

Urgen nueva reforma para pensiones

» Economista habla de crear una AFP pública y de pedir a la OIT un estudio actuarial que determine los ingresos disponibles para el futuro

Un diagnóstico del sistema de pensiones en El Salvador desde 1998 hasta 2010, elaborado por el economista Carmelo Mesa-Lago, ha propuesto una nueva reforma de pensiones como solución a una serie de problemas que a su juicio, presenta el sistema actual.

Según el economista, uno de los puntos más preocupantes es la deuda previsional que mantiene el país y que sigue estando en números negativos.

Mesa-Lago asegura que si no se hacen modificaciones sustanciales, la deuda previsional será insostenible lo que podría provocar que los salvadoreños no puedan cobrar sus pensiones en el futuro.

Asegura que este estudio actuarial debe ser hecho por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que tome en cuenta el impacto de la crisis mundial y la recuperación así como la proyección del costo previsional de la transición del Sistema de Pensiones Público (SPP) al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

El economista sugiere que este tema sea abordado desde ya como prioritario en una comisión ad-hoc antes que el país llegue a niveles de endeudamiento insostenibles como los que está atravesando países como España que han retrasado la edad de jubilación a pesar del rechazo de todos los cotizantes.

René Novellino, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones, Asafondos, cree que "todos los sistemas de pensiones son sujetos de perfeccionamiento, dado que deben responder a las necesidades cambiantes de la población".

Novellino asegura que "hay que considerar que el funcionamiento de estos sistemas se ve influenciado por cambios demográficos, condiciones financieras y demás factores que deben ser revisados periódicamente y con base en esto, pueden existir nuevas propuestas que se encaminen al fortalecimiento del sistema, como sucedió recientemente en Chile, donde se realizó un proceso de reforma que condujo a la consolidación del sistema de capitalización individual que opera en ese país desde hace 30 años y que sirvió de modelo para las reformas siguientes que se realizaron en diferentes países, incluyendo a El Salvador", dijo.

Mesa-Lago asegura que la deuda previsional sería insostenible, que pondría en peligro el pago de pensiones para los cotizantes en el futuro.

Sin embargo, Novellino cree que ya existe un mecanismo que asegura el pago de estas pensiones que el Estado ya adeuda por lo que esto no podría concretarse. Y mucho menos para aquellos afiliados que sólo han cotizado en su cuenta en su fondo de pensiones pues el financiamiento de los beneficios vendría dado por sus propios recursos.

"Actualmente, con el Sistema de Ahorro para Pensiones se ha detenido la generación de nueva deuda previsional y la existente tiene su fuente de financiamiento en la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) en virtud de la cual los Fondos de Pensiones financian las obligaciones, lo cual asegura que los trabajadores reciban a tiempo el pago de sus pensiones. Este mecanismo es el que ha venido funcionando desde el año 2006", dijo Novellino.

Mesa-Lago propuso que, para mantener un financiamiento óptimo, existe la necesidad de una reforma fiscal y eliminar o focalizar mejor los subsidios.

Otros puntos

La "re-reforma" que plantea Mesa-Lago en su diagnóstico también propone otras modificaciones que puedan representar más equidad en el pago de las pensiones.

Por ejemplo, según los datos del diagnóstico, las mujeres tienen menos cobertura de pensiones porque cotizan menos tiempo aún cuando tienen una esperanza de vida mayor a la del hombre. Esto, asegura Mesa-Lago, debería revisarse.

El superintendente de pensiones, Omar Martínez, aseguró hace menos de un año que se analizaría la edad de jubilación así como el periodo de cotización para las mujeres aunque aclaró que el tema debía discutirse con todos los involucrados en el tema.

También se propone una Asociación de Fondo de Pensiones Pública para que el Estado también sea responsable de los gastos.

Esa es la idea de Novellino. "Es claro que tanto esto como cualquier otro cambio que se proponga realizar debe ser analizado en profundidad para considerar sus impactos", aseguró.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.