Walmart confirma nueva tienda en Mejicanos

Están a la espera de permisos medioambientales y municipales para arrancar la construcción, que generará más de 250 empleos directos y 1,000 indirectos. La inversión es de $15 millones. Cuando opere abrirá más de 500 plazas

Walmart Las cascadas, en Antiguo Cuscatlán, fue abarrotado ayer por miles de clientes, tras el cambio de marca y nombre del antiguo Hiper Paiz. FOTOS EDH / franklin Zelaya

Con una in versión de $15 millones iniciará la construcción, probablemente este año, de la tercera megatienda Walmart Súper Center El Salvador, en Mejicanos, confirmó ayer el vicepresidente comercial de la cadena para México y Centroamérica, Gustavo Camacho, en el lanzamiento de la nueva marca que sustituye a los Hiper Paiz de Soyapango y Antiguo Cuscatlán.

El ejecutivo de la cadena estadounidense aseguró que tras la apertura de la tienda se dará empleo a por lo menos 500 personas, entre hombres y mujeres, preferentemente del municipio de Mejicanos, con lo cual se contribuirá a mejorar la situación económica de sus familias.

Camacho destacó que la construcción de Walmart Súper Center El Salvador, en Mejicanos, y el cambio de marca, e introducción de nuevos productos y rebajas de precios permanentes es sólo el comienzo de su plan de expansión en El Salvador y Centroamérica, aunque no entró en detalles de los montos de inversión total.

"Estamos convencidos que es importante llegar a las otras familias salvadoreñas en el país, que aún no tienen un Walmart cerca, y es por ello que parte de nuestros planes de expansión, nos hemos comprometidos ya con el municipio de Mejicanos para poder establecer un Walmart", dijo.

Reiteró que ya se ha buscado con las autoridades correspondientes "los permisos y requisitos necesarios para poder generar incluso más de 500 empleos directos, que serán primordialmente contratados en esa zona".

"Nuestra inversión en Mejicanos será de 15 millones de dólares y estamos gestionando los permisos y avales con las autoridades correspondientes para beneficiar a los habitantes de dicha zona", confirmó.

Con esta nueva tienda, que está planificada para iniciar operaciones en 2012, se dinamizará la economía del municipio con el movimiento comercial, incluso desde el inicio de la construcción, se contribuirá con el pago de impuestos tanto al gobierno como a la municipalidad.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Además de llevar oportunidades de empleos a los pobladores de la localidad, se contribuirá a generar significativos ahorros a los consumidores del área, destacó Camacho, igual que lo hace en los otros dos municipios donde opera, añadió.

La responsabilidad social empresarial de la compañía va más allá con el desarrollo de programas como lo son "Tierra fértil", en el campo y el apoyo al nacimiento de pequeñas y medianas empresas con el programa "Una mano para crecer", aseguró.

Como parte del programa "Tierra fértil, Camacho destacó que ya se tienen convenios con 390 pequeños agricultores de diferentes zonas del país, a quienes además de comprarles frutas, hortalizas y verduras a buenos precios, se les da asistencia técnica en el seguimiento de sus cosechas, con lo cual ellos se convierten en sujetos de crédito por tener ya una compra comprometida con Walmart, explicó.

Similar esquema de colaboración se utiliza en el programa "Una mano para crecer", con el cual se apoya el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, reiteró el ejecutivo.

Camacho resaltó también la opción de empleo, como empacadores y orientadores de los consumidores, que la empresa abre a personas pensionadas, volviéndolas todavía más útiles a la sociedad, además de ayudarles a ganarse un ingreso extra.

Cambio de marca

Ayer quedó oficializado el cambio de nombre a Walmart Súper Center El Salvador, de los Hiper Paiz, en medio de un colorido evento realizado en el parqueo del costado norte del centro comercial Las Cascadas, de Antiguo Cuscatlán.

Al lanzamiento de la marca fueron invitados el viceministro de Comercio e Industria, Mario Cerna; el consejero comercial para Centroamérica de la embajada de Estados Unidos, Michael Mcgee; la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, y el alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz.

Aunque Walmart estaba presente desde 2005 en El Salvador como propietario de las Despensas de don Juan, Despensas Familiares y los recién desaparecidos Hiper Paiz, a partir de ayer se consolida como marca en El Salvador.

Ayer también se hizo el lanzamiento simultáneo del nuevo nombre y marca Walmart para los 14 Hiper Paiz que ya funcionaban en otros países de Centroamérica, confirmó la gerente de asuntos corporativos, Claudia de Ibáñez. Este cambio requirió de una inversión aproximada de cien mil dólares, añadió.

Con el cambio de marca también llega una política de precios bajos todos los días, y de compras en un solo lugar, con lo que todos los productos desde electrodomésticos, electrónicos, prendas de vestir, alimentos, cosméticos, artículos de limpieza y misceláneos, experimentan disminuciones de entre 5 y 15 por ciento.

La compañía inició con más de cuatro mil productos a precios bajos, y seguirá rebajando sus precios en muchos otros artículos, es por ello que se dice que en Walmart se ahorra dinero y se vive mejor, finalizó el vicepresidente comercial de la empresa.