Atrasada la entrega de semilla mejorada

» Si el MAG no agiliza entregar el insumo, la cosecha 2011 será menor que la de 2010

Un agricultor de San Sebastíán Salitrillo, en Santa Ana, carga sus insumos que utilizó para la cosecha del año pasado.FOTO EDH / ARCHIVO

El atraso en la entrega de la semilla mejorada arriesgará parte de la cosecha de maíz 2011, mientras el programa resultará ineficaz ante el adelanto del invierno, según campesinos y analistas, que además recomiendan diseñar desde ya un programa mejor para garantizar la cosecha de frijol que también es deficitaria en Centroamérica.

El Gobierno pretende dotar de 22 libras de semilla mejorada de maíz blanco y un saco de fertilizante a 325 mil productores de subsistencia para producir 16 millones de quintales, pero la ineficacia del programa puede estropear esos planes.

Muchos campesinos se quejaron de haberse quedado fuera del padrón de beneficiarios, debido a que nunca pudieron acceder al centro de llamadas establecido para registrarse por teléfono, pues gran parte de esta población no cuentan con línea fija y quienes tienen celulares se cansaron de gastar en llamar sin poder ingresar al sistema.

Pero el colmo es que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dispuso una dirección electrónica para que los pequeños productores de granos básicos ingresaran a registrarse, sin tomar en cuenta que los campesinos no tienen acceso a esta tecnología.

A pesar de ello, las autoridades de Agricultura y Ganadería dijeron que la entrega de los paquetes agrícolas comenzaría a partir de la segunda quincena de abril, pero ahora dicen que lo harán desde el 26 de abril. Pero resulta que en esa fecha la entrega solo se llevará a cabo en la zona occidental y a partir del 2 de mayo en el resto del país.

"Ellos (las autoridades del MAG) habían prometido que el 27 de este mes de abril arrancaban la entrega de los paquetes pero por lo que hemos estado viendo cuando uno visita al Ministerio de Agricultura, ahí ya le cantan otra canción, donde dicen que no, que va a ser entre la primera y la segunda semana de mayo", dijo Santos Adelmo Rivas, directivo de la Asociación de Cooperativas de Producción Integradas (Acopai).

Advirtió que si eso sucede "van a afectar a todos los pequeños productores porque no se va a poder sembrar en la fecha que corresponde".

Rivas comentó que el mismo Ministerio dijo que el invierno se iba a adelantar dos semanas y eso quiere decir que ya en esta semana "en que estamos y la que viene va a comenzar a llover, y que ya cayeron varias tormentas". Entonces la gente tiene preparada la tierra pero no se tiene la semilla.

También duda que el MAG cumpla la fecha del 26 de abril para iniciar la entrega. "Yo ni creo que los vayan a entregar ni siquiera en la primera ni en la segunda semana de mayo. Le aseguro que la van a estar entregando cerca de junio y ahí si se van a pasear en la producción", añadió.

Ante la previsión de que el invierno se adelante dos semanas, el riesgo de retrasar más la distribución de los paquetes agrarios es que la época lluviosa también se vaya antes, y eso no permitirá que la mazorca de maíz cuaje, o lo no llene completamente, y por consiguiente la cosecha será menos, explicó.

La fecha ideal para iniciar la siembra es la primera semana de mayo, pero con el adelanto del invierno es la última de abril, por lo que la semilla por lo mínimo deberían estarla entregando en este momento, comentó Rivas.

Finalmente dijo que aunque la entrega comience el 26 de mayo como ha dicho el MAG, es difícil que en cinco días vayan a entregar 325 mil paquetes.

Para Eulalio Méndez, agricultor del distrito de riego Lempa Acahuapa, la preocupación es que a muchos pequeños productores que ya se habían registrado a través del número telefónico que dispuso el MAG, ahora resulta que empleados del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) les han dicho que tienen que ir a anotarse de nuevo a estas oficinas.

"Entonces lo que hay es una confusión sobre los paquetes, si nos van a dar a todos los que nos hemos anotado o no. No hay una seguridad, y eso sí nos preocupa", se quejó el campesino.

Agregó que algunos campesinos ya tienen las tierras preparadas y que solo esperan las primeras tormentas para empezar a sembrar, pero "si van entregándolo ahí por mediados de mayo, ya eso no genera expectativas de una buena cosecha", destacó.

También lamentó que algunos pequeños productores han preparado sus tierras con la fe de que les van a dar los insumos, y otros dicen que si les dan la dotación de semilla mejorada va a preparar la tierra para la siembra, por lo que la fecha para la entrega tiene que cumplirse el 26 de abril, exigió.

El atraso en la entrega de los insumos disminuirá la cosecha 2011, pero es muy temprano para saber en qué cuantía, finalizaron.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.