3,000 manzanas de tierra sin usar por sifón arruinado

» Entre San Vicente y Usulután, hay más de 3,000 manzanas de terreno en las que no se siembra nada

este tubo, que atraviesa el Río Acahuapa, en San Vicente, llevaba agua a decenas de manzanas de tierra desde el Río Lempa. La tormenta Ida lo arrancó y desde 2009 no ha sido reparado. FOTOs EDH / lissette lemus

Enormes extensiones de tierras áridas, desoladas y con plantaciones arruinadas están aumentando la desesperación de agricultores en San Vicente y Usulután.

De 3,500 manzanas de terreno fértil y disponible para sembrar maíz, frijol, plátanos y otras hortalizas, sólo 500 están cultivadas.

Las demás se secan y se vuelven áridas con el paso de los días o se han convertido en corrales para el ganado.

El agua con el que regaban sus tierras y que era obtenida a través de una red de canaletas que atraviesa los dos departamentos se ha secado: dos sifones (tubos) que extraen el agua del Río Lempa se arruinaron desde noviembre de 2009, con el paso de la tormenta Ida y hasta hoy no hay, siquiera, un presupuesto para su reparación.

De los 47 kilómetros de canaleta que lleva el agua a todas estas tierras, sólo la mitad está en funcionamiento. La otra mitad, que abastece a la mayoría de los cultivos, no sirve y los agricultores de la zona no tienen esperanzas de que sus plantaciones vuelvan a la vida.

El agua sólo llega a 500 manzanas de tierra que están ubicadas, sobre todo en las cercanías del Río Lempa. Otras, las que están en los caseríos de San Simón, y Las Queseras, no tienen nada y sus agricultores se las ingenian para llevar el agua a sus cultivos.

Usan plantas extractoras de agua u otro mecanismo para regar sus matas de plátano o de hortalizas, pero no es suficiente.

Irónicamente, el país necesita incrementar su producción de alimentos al 100 % este año pues los precios de las materias primas a nivel internacional están subiendo de precio y la comida cada vez está más cara.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha decidido implementar este año un nuevo Plan de Agricultura Familiar para incrementar la producción de granos básicos, pero para los agricultores de la zona, de nada servirá la entrega de semilla mejorada y asistencia técnica que se les ha ofrecido si no disponen del agua, que es la vida de sus cultivos.

Los agricultores que siembran granos básicos piden a Dios que la lluvia venga pronto y moje el suelo árido.

Pero si tuvieran un sistema de riego en excelentes condiciones, podrían cultivar maíz o frijol sin esperar al invierno.

Reclaman reparos

En 2009 y tras la tormenta Ida, la Asamblea Legislativa aprobó más de $150 millones como fondo de emergencia para ayudar a las comunidades afectadas por el desastre natural. Pero según la Asociación de Regantes Lempa-Acahuapa (ARLA), la agricultura quedó marginada de esa ayuda gubernamental.

La Asociación, que aglutina a 615 socios de todos los municipios que involucran el distrito, ya solicitó una pronta reparación de los sifones, pero no ven una solución a corto plazo.

El sifón ubicado en el Río Lempa, que tiene 48 pulgadas de diámetro y bombea 2,900 litros de agua por segundo, ha sido sustituido por una tubo provisional que sólo tiene 10 pulgadas de diámetro y bombea 110 litros por segundo.

Otro sifón de 20 pulgadas que está sobre el Río Acahuapa y que también está arruinado ha dejado sin agua a todos los cultivos del caserío Las Queseras, en el departamento de San Vicente.

El agua no alcanza para llenar las canaletas que rodean las plantaciones y, por ende, sólo pocas manzanas de tierra podrían regarse.

El ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, dijo ayer que ya se hicieron los estudios de suelo y se licitó la reparación del proyecto. Sin embargo, no quiso adelantar cuándo podrían iniciar la reparación de estos sifones. Dos técnicos supervisaron la semana pasada el mantenimiento del tubo provisional.

Para los agricultores, la respuesta es desesperanzadora pues no resolvería a corto plazo su situación. "Estamos en un total abandono", dijo Eulalio Méndez, socio de la Asociación de Regantes a quienes se les ha entregado el distrito para administrarlo.

Por el contrario, reprochan al Gobierno que estén comprando frijoles en China cuando en el país podrían apoyar a los agricultores con soluciones inmediatas como la reparación de estos sifones.

"Si esto no requiere millonadas de dinero. Esto fácil podría hacerse si ellos (MAG) tuvieran voluntad de hacerlo", dijo Méndez.

Los diputados de la fracción de ARENA, que días antes habían visitado el lugar, pidieron al ministro Suárez, que llegara a la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa a explicar su política alimentaria. Éste, sin embargo, no llegó por problemas de salud.