Honduras anuncia la construcción de su quinto aeropuerto

» El aeródromo estará en la región central de Palmerola y estará listo a finales del año 2013

aeropuerto de toncontín se ha quedado pequeño para dar abasto al enorme flujo de turistas de ocio y cultural que ha venido experimentando en los último años esta nación centroamericana.FOTO EDH / ARCHIVO

Honduras contará a finales de 2013 con cinco aeropuertos internacionales con la nueva terminal que será construida en la región central de Palmerola, donde también funciona una escuela de aviación local y una base militar de Estados Unidos.

El mismo presidente hondureño, Porfirio Lobo, y la empresa Interairports, concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales que ahora tiene el país centroamericano, confirmaron la semana pasada la construcción de la quinta terminal, en la que se invertirán unos 100 millones de dólares. Según el gerente de Interairports, Edgardo Maradiaga, el nuevo aeropuerto que se construirá en Palmerola, departamento central de Comayagua, estará listo a finales de octubre de 2013, dispondrá de cuatro mangas y contribuirá a incrementar el turismo de Honduras.

Lobo dijo el pasado miércoles que antes de construir la nueva terminal aérea se hará una autopista de cuatro carriles que acortará la distancia entre Tegucigalpa y Palmerola, que con la vía actual es de unos 80 kilómetros.

La construcción de un nuevo y moderno aeropuerto para Tegucigalpa salta al debate cada vez que se accidenta un avión en las cercanías de la capital hondureña o en la terminal de Toncontín, cuya pista, por lo corta, no permite el aterrizaje de aeronaves de gran tamaño como el Jumbo 747.

El accidente más reciente en Tegucigalpa, al parecer por malas condiciones de tiempo, se registró el 14 de febrero pasado, con un saldo de 14 muertos. Un bimotor de una empresa local, con capacidad para unos 20 pasajeros, se accidentó unos 35 kilómetros al sur de la capital hondureña, cuando estaba próximo a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toncontín.

Aterrizar en el Toncontín requiere de una mayor pericia de los pilotos por los cerros que rodean a la capital hondureña y lo corto de la pista.

Otros pocos accidentes que se han registrado en la pista del Toncontín se debieron a errores humanos, pero igual, entonces saltó al debate la necesidad de un nuevo aeropuerto para Tegucigalpa.

Según Lobo, el aeropuerto civil de Palmerola no representará ningún problema para la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea Hondureña y la Fuerza de Tarea Bravo de los Estados Unidos, que permanece en la misma base.

La base de Palmerola, con suficiente espacio, fue construida por Estados Unidos a inicio de los años ochenta del siglo pasado y en ella permanecen unos 400 militares estadounidenses que participan en ejercicios y programas de acción cívica con el Ejército de Honduras.

Los otros aeropuertos internacionales de Honduras se localizan en San Pedro Sula (norte), La Ceiba y la isla de Roatán, estos dos últimos en el Caribe, todos con una pista más grande que la del Toncontín, construido hace más de medio siglo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.