resumen noticias
Además en

Piden impulsar el turismo médico

El país pierde terreno en la exportación de servicios de salud

» Los médicos brindan servicios de salud a los extranjeros por esfuerzo propio, pero carecen del apoyo de Gobierno

Guadalupe Hernández Domingo, 27 de Marzo de 2011

El buen nivel de especialización de los profesionales de la salud y el bajo costo de los tratamientos son las principales ventajas que ofrece el país para el turismo médico, para atraer cada vez a más salvadoreños y extranjeros que buscan este tipo de servicios.

La demanda de atención médica por parte de los foráneos y compatriotas motivó a un grupo de clínicas privadas a aglutinarse en la Cámara de Exportadores de Servicios de Salud (Exportsalud), la cual se originó en 2004 con la finalidad de atraer más clientes del extranjero.

La ambiciosa meta de los profesionales exportadores era convertir al país en un centro de servicios de salud en Centroamérica. Así como también contribuir al beneficio económico de otros sectores, como: turismo, hoteles, transporte aéreo y terrestre y empresas de seguro.

La gremial llegó a ser integrada por más de 150 médicos generales y especialistas, y recibió ayuda financiera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Sin embargo, cuando el programa financiero concluyó, la gremial fue desapareciendo poco a poco.

Esa realidad ha incidido en que en la actualidad, el país haya perdido competitividad en materia de turismo de salud frente a otros vecinos de la región, como Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

A juicio de Rafael Lorenzana, de Lorenzana Dental Center, el cambio de administración gubernamental también afectó, pues las autoridades anteriores impulsaron más el turismo médico.

El médico asegura que en la actualidad el turismo de salud se ha quedado detenido en el tiempo, y eso ha provocado la pérdida de competitivad.

Afectan además la falta de campañas de imagen del país a nivel internacional, así como una política específica para impulsar y posicionar al sector salud.

Pese a la falta de representatividad, los médicos continúan ofreciendo sus servicios a compatriotas que llegan al país atraídos por el bajo costo de los tratamientos, y también porque muchos carecen de seguro médico en el lugar donde residen, aseguró el Rodolfo Alfredo Canizález, presidente del Colegio Médico.

"Aquí, por ejemplo, una colonoscopia cuesta unos 300 dólares, pero en otros países como Estados Unidos llegan a valer hasta 2 mil dólares y deben estar autorizadas por una aseguradora", comentó el galeno.

Claudia Vélez, gerente de Desarrollo Exportador de Exporta, descartó que no se le esté prestando atención a este sector. De hecho, a finales del año pasado, Exporta hizo una encuesta para dimensionar la capacidad del país en este segmento.

La investigación se realizó con 1,500 médicos de ocho especialidades consideradas con potencial exportador, entre éstas: odontología, oftalmología, gastroenterología, dermatología, cirugía, siquiatría, traumatología y ortopedia y oncología.

La investigación fue atendida por 428 médicos, de cuyas respuestas se obtuvo datos relevantes, como que el 95 por ciento de ellos recibe pacientes del exterior, en su mayoría de estados Unidos y Centroamérica.

La mayoría de médicos ha realizado especialización en el extranjero, en países como México, Canadá, Europa y Estados Unidos, lo cual les permite posicionarse en forma competitiva.

Exporta asegura que cuenta con herramientas de apoyo para el gremio médico, como: asesoría para facilitar una plataforma exportadora, metodología para visualizar posibilidades de mercados promoción, y acompañamiento de ferias especializadas.

Infraestructura

La creciente demanda de servicios de la salud está estrechamente relacionada con el florecimiento de infraestructura médica como: hospitales, clínicas y laboratorios, que se observa en las principales ciudades del país.

Las autoridades de gobierno aseguran que no cuentan con una herramienta de medición sobre el número de nuevas inversiones o ampliaciones que se ejecutan en el rubro salud, sin embargo, reconocen que es notoria la expansión de este tipo de negocios.

El Centro Internacional de Cáncer (CIC) del Hospital de Diagnóstico, que comenzó a funcionar hace dos meses en San Salvador, y los recién remodelados Hospitales Nuestra Señora de la Paz y San Francisco, son ejemplo del empuje del sector privado en este rubro.

El CIC, por ejemplo, es la única institución en la región que ofrece tratamiento ambulatorio gracias a una tecnología de punta. La inversión asciende $6 millones, que incluye construcción y equipamiento.

"Con la apertura del centro, El Salvador ha pasado de ser uno de los países más retrasado en materia de tratamiento del cáncer con radiación al más avanzado de Latinoamérica de un solo salto cuántico. Esto es motivo de orgullo nacional", dijo Rodrigo Brito, presidente del Centro Internacional de Cáncer.