resumen noticias
Además en

¿Y la fórmula? no ayudará mucho

Explosivo aumento del precio del combustible

» Lo volatilidad de los precios por la inestabilidad política del Oriente Medio prevé que los combustibles sigan al alza

Daniel Choto Martes, 1 de Marzo de 2011

Entre nueve y 15 centavos podría subir el precio del galón de combustibles la próxima semana, según analistas del mercado, que toman como referencia los acontecimientos que están sacudiendo al mundo árabe, especialmente en Libia.

La inestabilidad política que vive ese país del Norte de África, lo ha llevado a reducir su producción de petróleo a la mitad, lo cual ha contribuido a que el precio del crudo se haya elevado súbitamente de los $90 a cerca de $100 en América y de los $100 a $115 en Europa, y lo más seguro es que siga subiendo.

Ayer el precio de referencia para América, que es el crudo de Texas cerró en 99.63 el barril, mientras que el de referencia para Europa, el Brent del Mar del Norte, se cotizó a $115.42, su mayor cierre desde agosto de 2008.

Un día antes, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Dominique Strauss Kahn, mostró sus temores de que haya una subida del precio del carburante a $110 o $120 el barril y que se mantenga por un par de meses, lo que "podría tender a crear algunos problemas", refiriéndose a restringir el leve crecimiento económico mundial.

En el caso de El Salvador las proyecciones del FMI se moverían en la misma dirección de reducir el ritmo de crecimiento de la economía, "sin duda", aseguró el economista Rigoberto Monge.

Similar posición expresó el analista, Alejandro Alle, pero su preocupación mayor es por el impacto que tendrán las familias, las empresas y el consumidor en general que tiene que sacar una porción más grande de su billetera para ellos, sobre todo porque El Salvador está teniendo un crecimiento más bajo que el resto del América Latina, indicó.

Salvador Durán, secretario de la Asociación de Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), destacó que es factible que se llegue en poco tiempo a los $120 por barril.

Sustentó su pronóstico en que los países productores han estado impulsando que debería estar en $200 el barril y que ya hace dos años "tuvimos un precio de barril de 150 dólares, también".

Efectos

Durán destacó que como consecuencia directa de ese probable aumento en el mercado internacional, en El Salvador se llegaría a precios cercanos a los cinco dólares por galón de combustible.

Es situación en vez de ser bien vista por los empresarios del sector, la catalogan como de crítica, porque la demanda se reduce considerablemente cuando el precio aumenta, mientras los márgenes de operación se mantienen desde que el galón valía dos dólares, afirmó.

Lo que sucede en estos casos es que la gente empieza a consumir menos en la medida que el precio comienza a subir, lo cual reduce las ventas, que sumado al margen de operaciones que se mantiene fijo desde que el galón de combustibles valía dos dólares en promedio, pone en duros aprietos a los empresarios distribuidores de combustibles, explicó Durán.

Esa realidad solo les deja un margen de operación de entre 20 y 25 centavos por galón, lo que apenas les alcanza para cubrir sus costos de operación. "Si vemos precios más altos de los del año pasado, que de por sí fue malo, definitivamente podemos tener el peor de los últimos ocho años", especuló el dirigente.

Sin embargo dijo que cuando los precios suben por razones coyunturales, como la de Libia, son precios pasajeros, pero "cuando suben porque la demanda mundial está creciendo, ahí son precios que se quedan para siempre".

Lo que puede ocurrir debido a que haya barcos de guerra rodeando Libia, es que empeoran la crisis, porque si estos barcos entran en una confrontación bélica "el precio del petróleo seguramente va a subir, incluso a más de $120", aseguró.

Por su parte el gerente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), Julio Villagrán, confirmó que las próximas semanas se estaría arribando por lo menos a $4.25 el galón.

"La semana que viene sin duda vienen alzas, vendrán un poco más grandes, quizá unos quince (centavos por galón). Me atrevo a decir que si sigue así como hoy se ha comportado el mercado, estaríamos bastante cerca a las proyecciones que hablamos", añadió.

Según Villagrán, el barril de petróleo a $120 en la zona de América implica precios arriba de los cinco dólares el galón de combustible, en un primer momento, porque los precios de los derivados están un poco más arriba que en 2008, que fue el año de los más altos precios del crudo, explicó.

Bajo consumo

Para Villagrán el consumo se comportó muy lento el año recién pasado, y aunque daba visos de que mejoraría en 2011, los precios altos han frenado el crecimiento.

"Al final no se da nada de eso, al contrario, se ve que el consumo vuelve a ir cayendo ya en 2011; aunque comenzó bastante alentador en enero, pero en febrero con estos precios, sin duda la tendencia es ir cayendo nuevamente el consumo", aseguró.

Con un precio arriba de los $4 por galón como ya comenzó y si el diésel se comporta igual, entonces comenzarán los problemas, porque arrastra a la industria, al comercio, el transporte y gran parte de la generación de energía, que difícilmente van a frenar su actividad, finalizó.