Río de Janeiro

Prevén alzas del 20% en precios del hierro y acero

las mayores empresas extractoras de mineral de hierro del mundo están trabajando a niveles de producción récord e incrementando los precios.FOTO EDH / ARCHIVO

El alza podría ocurrir en el segundo semestre de 2010, según la minera Vale. El gigante minero brasileño Vale prevé que los precios del mineral de hierro tendrán una tendencia alcista en el segundo trimestre.

El director de Marketing, Ventas y Estrategia de Vale, José Carlos Martins, dijo que los precios subirán alrededor de un 20%, sin entregar detalles respecto a cuál sería el precio final.

El pasado viernes el hierro se cotizó a alrededor de $184 por toneladas en el mercado al contado el viernes luego de subir sobre los $190 dólares en semanas recientes debido a la fuerte demanda de China y ajustadas existencias en la India.

La minera brasileña dijo esta semana que las ganancias netas del cuarto trimestre subieron casi un 270% a su segundo nivel más alto en la historia por los precios más elevados del hierro y una mayor producción.

Además reportó un ingreso neto de 10,000 millones de reales ($6,000 millones) que superó las estimaciones de los analistas debido a que la demanda del hierro sigue siendo fuerte entre los países emergentes como China.

Su producción de mineral de hierro subió a 80.3 millones de toneladas, comparado con 63.4 millones de toneladas en el mismo período un año atrás, luego de que Vale aumentó la producción en casi todas sus minas, en especial en el enorme proyecto Carajas.

Otro mineral cuyos precios van al alza es el cobre, que subió el pasado viernes debido a que el retroceso en los precios de la energía calmó los temores de que la inflación pueda frenar el crecimiento global, aunque la cautela por los disturbios en Oriente Medio limitó las ganancias.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a $9.750 la tonelada, subiendo en más del 2 por ciento desde los $9.505 del cierre anterior. El metal usado en electricidad y construcción alcanzó los $9.31, un mínimo de cerca de un mes, en la sesión previa.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el cobre para entrega en mayo escaló 11.15 centavos, para cerrar en $4.45 por libra. Otros minerales, como el aluminio, el estaño, el zinc, el plomo, el níquel también subieron de precio.