Subsidio al gas causa caos en los Cenade

» El Gobierno no ha logrado responder las dudas de los ciudadanos

miles de salvadoreños esperaban ser atendidos bajo el ardiente sol de verano. Las oficinas responsables son insuficientes para atender las inquietudes de las familias que desean saber si serán beneficiadas.FOTO EDH / Nelson dueñas

Pese al cuantioso gasto en publicidad sobre la focalización del Gas Licuado de Propano (GLP), los ciudadanos siguen sin entender el complicado mecanismo, que aduce beneficiará a las grandes mayorías.

"No entiendo todavía qué se tiene que hacer", dijo Anyid Hernández, para quien el proceso se ha convertido en un verdadero "degenere" (confusión).

"Yo tampoco sé qué tengo que hacer ni adónde ir, deberían publicar los sitios por departamento y poner la información clara", expresó Maggi González.

A la confusión de la gente se suma el descontento por el mal servicio que reciben en los 21 Centros de Atención por Demanda (Cenade), distribuidos en el país, en donde las personas tienen que hacer largas filas bajo el inclemente sol y sin ningún tipo de consideración para mujeres embarazadas ni ancianos.

"Ayer estuve toda la mañana tratando de hacer mi trámite y era un caos total... Fue una pérdida total de tiempo, la gente que atiende parece sacada del mercado, incluso una persona estaba cobrando por agilizar el trámite", comentó Alvaro Véliz, quien tampoco sabe si proceso para presentar documentación vence el 28 de febrero próximo.

A Gonzalo Flores, vecino del municipio de San Alejo, tampoco le fue bien cuando decidió ir al Cenade situado en el centro de La Unión, pues a pesar de que madrugó se encontró con largas filas de personas, que en su mayoría se quejaban por el gran desorden que imperaba en el lugar.

El descontento de Gonzalo fue aumentando a medida que pasaban las horas, pues fue atendido hasta las 10 de la mañana, todo para quedar igual que al principio: confundido.

En Apopa y en la de San Salvador, el escenario era similar: una multitud aglomerándose y hasta empujándose para intentar ingresar a solicitar información. Las discusiones no faltaron, porque muchos se pasaban de listos, dijo una vecina de Apopa.

Para las autoridades del Ministerio de Economía (Minec), lo que ocurre es que "los salvadoreños siempre dejan todo para última hora a pesar de que los Cenades están abiertos desde diciembre". Sin embargo, aclaró que dichas oficinas permanecerán abiertas por tiempo indefinido, es decir, que los trámites no vencen el 28 de febrero como muchos piensan.

El Minec destacó además que las únicas personas que tienen que ir a consultar son las que no tienen energía eléctrica y consumen gas propano, viven en mesones, tienen contador comunitario o viven en zonas costeras.

También tienen que consultar los ciudadanos que ya verificaron que gozarán del subsidio, pero que las escrituras (de la vivienda) no están aún a su nombre.

Asimismo, los hogares que tienen un negocio de subsistencia ubicado en su vivienda: una tortillería, panadería de pan francés o pupusería. El ministerio recomienda a la población que tiene energía eléctrica esperar el recibo de marzo, el cual revelará si tendrá o no el subsidio.