Programa será oficial el lunes

El MAG pedirá requisitos para entregar paquetes agrícolas

» La asistencia técnica y entrega de semilla dependerá del número de tierras que cultive

Más de 300 líderes agricultores se reunieron ayer con el ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez.FOTO EDH / marvin recinos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) divulgará la próxima semana una serie de requisitos que los agricultores deberán seguir para poder obtener la ayuda gubernamental que se otorgará a través del Programa de Agricultura Familiar.

Aunque no quiso entrar en detalles, el titular del ramo, Guillermo López Suárez, dijo que estos requisitos dependerán del número de tierras que se cultiven y de las condiciones familiares e ingresos económicas que perciben las familias beneficiadas.

Son 325 mil familias las que serían beneficiadas con esta ayuda, tal como lo ha mencionado en otras ocasiones.

A partir de la próxima semana esta cartera de Estado comunicará a todos los agricultores si necesitan realizar solo una llamada telefónica o llegar a una oficina para inscribirse y recibir la ayuda gubernamental.

Según López Suárez, la información será tan precisa que muchos agricultores sabrán que no aplican a la ayuda técnica del Gobierno.

El nuevo esquema de ayuda agropecuaria dejaría fuera a más de 45 mil agricultores, pues según López Suárez, el antiguo programa de semilla mejorada entregaba insumos agrícolas a unos 370 mil productores.

El funcionario aseguró, sin embargo, que este nuevo modelo de ayuda llegará a aquellas familias más pobres que antes solo cultivaban sus tierras para consumo propio.

El objetivo de este programa será que las familias que ahora viven de la agricultura de subsistencia, puedan producir más alimentos y lograr venderlos al Gobierno, que será el principal comprador de todo lo producido.

El Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) se apoyaría en organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) para capacitar a los agricultores y mostrarles formas de producir aún más.

Carlos Rodríguez, representante del Consejo Nacional de Trabajadores del Campo, opinó al respecto que aunque el Programa de Agricultura Familiar podría sacar del letargo al sector agrícola, no está de acuerdo con que organismos internacionales "desplacen" al Centa pues a su juicio, este trabajo es del Gobierno.

El ministro Suárez respondió que, por el contrario, la asistencia de instituciones como la FAO y el PMA potenciarán aún más el cultivo, por lo que no ve problema en este punto.

Consejo consultivo

Ayer mismo, el titular de Agricultura y Ganadería se reunió con más de 300 líderes de diferentes asociaciones agricultoras para mostrarles el plan familiar e informarles de las nuevas disposiciones que se implementarán a partir de los próximos meses.

En esa misma reunión se formó un comité consultivo, integrado por 10 líderes de organizaciones productoras quienes serán el enlace entre el Ministerio de Agricultura, los demás actores que apoyarán en el programa y los productores.

Mateo Rendón, representante de la Mesa Nacional Agropecuaria que aglutina a 174 organizaciones agrícolas y uno de los 10 integrantes del comité consultivo dijo que la entidad podrá discutir todos los programas agrícolas del Gobierno y a la vez haces propuestas de acuerdo a sus problemáticas.

El comité también sería un enlace para la entrega de los paquetes agrícolas que se entregarían a los productores de todo el país.

Pero después que el viceministro de Agricultura, Hugo Flores, anunció a los integrantes del comité; movimientos como el Movimiento Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (Musyges) y representantes del sector indígena se mostraron en contra de las personas que fueron incluidas en este comité pues a su juicio, son personas que han manoseado políticamente la entrega de los paquetes agrícolas en el pasado.

Otras, aseguraron, que ni siquiera son agricultores aunque no dieron nombres.

Guillermo López Suárez dijo, empero, que el nuevo sistema de entrega de insumos agrícolas será entregado de una forma transparente. De hecho, fue él quien desmontó el programa de semilla mejorada al llegar al Ministerio en agosto del año pasado.

Tarjetas, hasta octubre

Por otra parte, el titular del MAG, informó ayer que las tarjetas de subsidio que se les entregarán a los agricultores que formen parte del Programa de Abastecimiento Nacional, estaría lista en octubre o noviembre próximo.

Con esta tarjeta, los productores de granos básicos podrán llegar a una de las 290 mil tiendas o centros de distribución que estarían disponibles a nivel nacional, dejar sus productos ahí y cobrar de forma electrónica el pago correspondiente a su quintal o saco de maíz o frijol.

Anteriormente el funcionario había asegurado que se utilizaría la misma tarjeta que el Ministerio de Economía entregará para reclamar el subsidio al gas propano, y que se supone, estaría lista en marzo.

Sin embargo, y a juzgar por las palabras de López Suárez, esta mecánica de pago tardaría aún más. En República Dominicana, el Gobierno maneja hasta 14 subsidios en una sola tarjeta.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.