En marzo comienza devolución de renta

» Más de 72,200 ya presentaron su declaración. Hacienda espera devolver unos $53 millones

El centro de atención al contribuyente del Ministerio de Hacienda, en el ex Bolerama Jardín, es uno de los 15 más frecuentados para presentar las declaraciones de renta.FOTO EDH / lissette lemus

A partir del 1 de marzo, el Ministerio de Hacienda comenzará a hacer las primeras devoluciones de renta a aquellos contribuyentes que presentaron su declaración en los primeros días del año. Hasta ayer a las 10:00 horas, se habían recibido 72, 231 documentaciones.

El jefe de la unidad de supervisión y control de la Dirección General de Impuestos Internos, DGII, José David López, confirmó que este año se espera recibir 535 mil declaraciones, de las cuales 2,700 son de grandes contribuyentes, 9,000 de medianos y el resto de pequeños, incluyendo los asalariados y rentas diversas.

El tiempo promedio para que se entreguen las devoluciones es mes y medio, después de haberse presentado la conciliación del impuesto sobre la renta, siempre y cuando no tenga ninguna inconsistencia (error de datos o falta documentación para comprobar deducciones), explicó.

Hacienda ha proyectado recibir $286.6 millones con las declaraciones de impuestos sobre la renta correspondientes al año pasado, más $579.4 millones que ya se retuvieron a los contribuyentes asalariados y por rentas diversas, y $247.8 millones como pago a cuenta que hicieron las empresas durante 2010.

En total, el impuesto sobre la renta que corresponde a las actividades económicas de 2010 será de $1,113.8 millones, según el presupuesto de Hacienda colgado en el portal de transparencia fiscal.

Tecnología

El vocero de la DGII hizo un llamado a los contribuyentes a presentar su declaración por medios electrónicos o internet, a través del sistema conocido como Declaración Electrónica Tributaria, DET.

Esta plataforma electrónica permite elaborar la declaración de impuesto sobre la renta en menor tiempo y con menos margen de error, siempre que los datos proporcionados por el agente de retención (empresa para los asalariados) estén correctos, explicó.

Para ello, dijo, se debe ingresar al sitio web del Ministerio de Hacienda: www.mh.gob.sv, descargar el aplicativo que contiene el formulario 11, versión 8 de la declaración, donde deben introducir las cantidades grabadas y el monto del impuesto retenido durante el 2010 según la constancia del agente de retención.

El siguiente paso es pasar al reverso de dicho formulario virtual, donde colocarán las deducciones de gastos médicos y colegiaturas, debidamente documentados, con facturas que cumplen requisitos del Código Tributario, hasta un monto de $800 por cada uno, además del monto retenido en la empresa por su contribución al Seguro Social y las AFP, en el caso de los asalariados explicó López.

La ventaja de este sistema es que el contribuyente no tiene que hacer cálculos aritméticos para establecer el impuesto a pagar o su devolución, ya que la misma aplicación los hace automáticamente.

De esta manera prácticamente queda lista la declaración para enviarla por internet, o guardarla en un dispositivo electrónico "USB" o imprimirla y llevarla a los centros y mini centros de atención al contribuyente, finalizó.