resumen noticias
Además en

MAG venderá en marzo frijol importado de China

A final de mes se espera una embarcación con 90 mil quintales de frijol rojo de China. MAG asegura que el grano es de buena calidad

Karen Molina Miércoles, 2 de Febrero de 2011

A falta de frijoles salvadoreños, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) venderá a partir de marzo, frijoles rojos importados desde China.

El ministro del ramo, Guillermo López Suárez, informó ayer que esperan que una embarcación con 90 mil quintales de este grano, atraque en el país en febrero. "El frijol es chino, de buena calidad, recibimos las muestras, es rojo", aseguró el titular.

La institución invertirá un aproximado de $4.5 millones para traer este grano al país y ponerlo en las mesas de los salvadoreños.

La libra de este grano se venderá en puntos estratégicos establecidos por el MAG y la libra costará $0.75 centavos, tal como se hizo con otros 25 mil quintales importados de Nicaragua y otros países en 2010.

La venta será directa al consumidor y según López Suárez, abarataría la libra de frijol en los mercados aunque con la anterior venta directa, la libra de frijol en los mercados nunca bajó de un dólar.

Actualmente en los mercados, la libra de frijol rojo de seda salvadoreño cuesta entre $1.20 y $1.25. Los vendedores y productores aseguran que la última cosecha de 2010 ha sido deficitaria por lo que el grano es escaso y eso ha obligado a mantener los precios altos.

López Suárez detalló ayer que en 2010 se cerró con un faltante de 180 mil quintales del grano. Se esperaba una cosecha total de 1,700 mil quintales, pero al final de año solo se obtuvieron 1,500 quintales. Además, se han dejado de importar desde Nicaragua unos 80 mil quintales, por lo que el déficit total es de 220 mil quintales de frijol que "es el consumo de un mes", explicó López Suárez. Los agricultores aseguran que la tardía entrega de la semilla mejorada y la sequía, que se les adelantó, fueron las causales de la mínima producción de grano.

¿De buena calidad?

El frijol rojo de China, indicó López Suárez, es de buena calidad, se recibieron las muestras, se coció y se determinó que era similar al que se produce en el país.

La calidad del frijol que se vendió en los centros de distribución del MAG el año pasado fue criticada, pues personas que compraron el grano aseguraron que este tardaba en cocerse, era ligoso y no tenía buen sabor.

De hecho, el MAG tuvo que devolver 35 quintales de frijol que resultaron de mala calidad y demandar a la empresa que se los había proporcionado.

El funcionario aseguró que la empresa tuvo que devolverles el anticipo de lo que habían pagado por los quintales y el grano fue retirado de los puntos de venta de esa cartera de Estado.

Esta vez, el ministro aseguró que espera que el grano sea del agrado de todas las personas.

Los comerciantes en las plazas, aseguran, sin embargo, que aunque el grano que vende el MAG sea barato, la gente prefiere el nacional por su calidad y sabor aunque este sea caro.

Plan Agricultura familiar

Junto a la importación de frijoles que se hará en los próximos días, el MAG está preparando un Programa de Agricultura Familiar que promete aumentar la productividad no solo de los granos básicos como el frijol, sino además, otros productos que son importados de otros países de la región por la decaída agricultura salvadoreña.

El programa consiste, básicamente en el desplazamiento de unos 300 extensionistas que en palabras de López Suárez "trasladarán conocimiento al individuo, le proporcionarán insumos agrícolas y le mostrarán como lo puede usar mejor", dijo.

Unos 150 extensionistas serían capacitados por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) para que reproduzcan en el terreno, el modelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otra cantidad similar reproducirían el modelo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El titular del MAG aseveró que la idea de este programa es que se pase de una agricultura de subsistencia, que no deja más productos que los que se consumen en el hogar, y se pase a una agricultura más comercial, que pueda dar de comer a la familia, pero también le genere más ingresos.

Serán unas 70 mil familias agricultoras las que recibirían estos conocimientos.

"Subsidio" de alimentos

Pero la productividad de alimentos no sólo se potenciará a nivel comercial.

Buena parte de lo producido será captado por el Gobierno a través de la nueva Dirección Nacional de Abastecimiento que compraría, sobre todo granos básicos como frijol y maíz que luego serían distribuidos a las familias con más carencias en el país.

El MAG estima que unas 325 mil familias en condiciones de pobreza se verían beneficiadas con este programa.

La entrega de estos granos se haría a través de la misma tarjeta que el Ministerio de Economía está entregando a las familias que recibirán el subsidio del gas propano y que no cuentan con energía eléctrica. El ministerio invertiría solo este año unos 6 millones de dólares para otorgarle el abastecimiento de alimentos de estas familias. López Suárez indicó que todo estaría listo en marzo. De hecho ya hay zonas identificadas para este programa de abastecimiento como Verapaz, en San Vicente. Los departamentos más beneficiados son Morazán y Chalatenango que están ubicados en la zona norte y La Paz.