Impuesto de salida es el más caro de C.A.

» Ministro de Turismo no cree que esto afecte el flujo de viajeros

Los viajeros tienen que pagar más impuestos por salir del país en el aeropuerto según nuevas tarifas de CEPA.FOTO EDH / ARCHIVO

Salir desde el país a cualquier destino a través del Aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa, es más caro que de cualquier otro país de Centroamérica. El resto de naciones del Istmo sólo cobra entre los $18 y los $32 según los impuestos de cada país.

En El Salvador, a partir del 5 de enero, cualquier viajero tendrá que pagar $37.13, lo cual hasta hace un año eran $34.86.

Agencias de viaje dijeron hace dos días que el impuesto incrementaría a $40.27, pero la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó que serán $37.13 que deberán cancelarse al comprar el boleto.

Rafael Leret, presidente de la Cámara de Turismo de El Salvador, cree que en el país, contrario a incentivar el turismo, se están aplicando impuestos que desaniman al viajero a visitar el territorio nacional.

CEPA elevó las tarifas argumentando que tiene un incremento por los servicios que prestan, además de que ha tenido un aumento de la demanda de pasajeros que obligan a una ampliación del Aeropuerto.

Leret dice que no está en contra de que el Aeropuerto tenga una ampliación, pero dice que la distribución del dinero de estos tributos no se está utilizando para incentivar el turismo nacional.

En contraparte, el ministro del rubro, José Napoleón Duarte, aseguró que en efecto, el impuesto no será para turismo, pero dijo que los viajeros necesitan ser atendidos con calidad. No cree que la tarifa modifique el flujo de visitantes en el aeropuerto. "La medida se mantiene en niveles que permiten preservar los estímulos a los flujos turísticos", dijo.

De los $37.13 que se cobran por cada viajero: $19. 58 irán para CEPA, $2.55 serán para el IVA, $8 para Migración y $7 para Turismo.

Leret dice que el impuesto debería buscar un mayor financiamiento para Corsatur, pues éste es promotor de turismo en otros países. "Son fondos de promoción", dijo el representante.

"Le aumentan impuesto a CEPA y a migración, y eso está bien, pero a Corsatur, no le suben nada y éste sí sirve para atraer turistas", dijo el representante gremial.

Viajeros que salieron del país después del 5 de enero, pero que habían comprado su boleto con anticipación se quejaron de que ninguna autoridad les notificó con tiempo sobre los cambios de tarifa. A todos se les cobró los $2.27 antes de abordar el avión, un trámite que les hizo perder tiempo y les generó inconvenientes.

Otras tarifas

El Consejo Directivo de Aviación civil también elevó las tarifas de aterrizaje, estacionamiento, utilización de áreas de uso común, derechos y recargos sobre carga de importación y cánones de arriendo aplicables a las líneas aéreas en la terminal de pasajeros. Las aerolíneas todavía no confirman si lo trasladarán al usuario.