Por precios de materias primas

Se prevén más alzas en el costo de la canasta básica

» La subida en el precio de materias prima como el maíz, soya y trigo incidirían

el concentrado para alimentar a los cerdo se ha encarecido de forma paulatina desde el año pasado.FOTO EDH / ARCHIVO

Los productores de lácteos y carnes de res, aves y cerdo podrían continuar experimentando un incremento en sus costos de producción debido a la subida en los precios del maíz y la harina de soya, dos insumos básicos para la preparación del concentrado con que se alimenta a los animales.

"El mayor efecto es por el aumento de estas dos materias primas que han tenido alzas considerables e incluso cerraron en los precios más altos que hubo en el año (2010), lo cual es preocupante porque de seguir así está situación va afectar bastante a la industria", declaró ayer el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Agustín Martínez.

Sobre si esta situación afectará los precios al consumidor el dirigente dijo que todo dependerá de la oferta y la demanda, tanto a nivel local como internacional.

"Lógicamente esto va a tener un efecto directo porque los principales insumos para el concentrado, por lo menos para las aves es el maíz y harina de soya, y eso incide tremendamente en el costo, si va atener su efecto en el precio, pero ahí entra la competencia de las empresas, su eficiencia, su tecnología, el costo del flete, los inventarios que haya en la cadena", esta última situación, considera el empresario, determinará un mayor o menor impacto.

El presidente de Camagro indicó que el incremento de estos dos insumos ha sido sostenido desde el segundo trimestre de 2010, lo que poco a poco ha ido impactando los costos a nivel local. Recordó que en junio del año pasado, la cotización más baja del bushel de maíz fue de $3.60 y cerró el año pasado arriba de $6.25, una subida de casi un 75%.

El bushel es la medida de capacidad utilizada en el comercio de granos, harinas y productos similares. En el caso del maíz equivale a 56 libras. Martínez apuntó que la harina de soya, que se vende en toneladas cortas, subió de $250 a $370, lo que representa una subida de casi el 50%.

En todo caso, cuando se producen alzas, explica, hay que considerar de dónde se toma el precio, y que los aumentos no se trasladen de inmediato a nuestro país porque ya hay grano comprado con anticipación, y en la medida que se va reponiendo este el costo se va incrementando.

Otra materia prima que va al alza es el trigo, fundamental para la elaboración de la harina con se produce el pan. Y por el momento no se vislumbran posibles bajas en los precios, especialmente por el clima. En este momento hay grandes nevadas en el hemisferio norte, y en el sur sequía y calor, lo que afecta a países productores como Argentina.

Según Martínez, esta situación tiene pendientes a los mercados ya que si se producen pérdidas en los cultivos, como algunos están previendo, la producción mundial de granos podría verse reducida y la oferta afectada.

Otro factor relevante será el comportamiento de la demanda de países como China, India y Rusia. Mientras tanto, en Guatemala los empresarios ya anticipan subidas de entre 5% y 7% en productos como la harina, boquitas y las margarinas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.