resumen noticias
Además en

Inauguran sala exhibición

Se expande el mercado de los vehículos blindados en el país

» La seguridad personal ante el incremento de la delincuencia abre un nuevo nicho de mercado para este tipo de compañías

Daniel Choto Martes, 7 de Diciembre de 2010

Lo más importante dentro de un automóvil es la persona que lo conduce. Con esa idea en mente, el Grupo Golán inauguró ayer en El Salvador su primera sala de venta de vehículos blindados nuevos, negocio que a juicio de la compañía tiene mucho futuro para crecer en el país y el resto de Centroamérica.

La empresa compra los vehículos de fábrica a las distribuidoras, les incorpora el blindaje y luego los propone a sus potenciales clientes en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. También tiene el servicio de blindar autos nuevos o usados.

Un blindaje de fábrica puede costar entre 20 mil y 30 mil dólares, si se trata de proteger al conductor contra ataques de armas cortas, hasta del calibre de una pistola 44 Magnum; pero si es contra armas largas, como un M16 y un AK-47, el precio sube entre 35 mil y 45 mil dólares, explicaron ejecutivos de la empresa.

Por ejemplo, una Toyota Land Cruiser quedaría con un precio de entre $115 mil y $120 mil, explicó el representante del Grupo Golán en El Salvador, Eduardo Berdugo.

Una Nissan Patrol, añadió, con el blindaje sube su precio a unos $136 mil.

Por su parte Yaram Yasur, fundador y presidente de la compañía, comentó que hace 25 años iniciaron con la operación de blindaje en Guatemala, pero desde hace pocos años se dieron cuenta de que el cliente "está buscando muchas veces una solución inmediata, es decir, que quiere tener el vehículo ya".

"De esa forma , la empresa está en capacidad de blindar el vehículo del cliente que ya lo tiene en uso y ofrecerle al que no lo tiene un vehículo nuevo totalmente blindado", añadió.

Yasur detalló que los tipos de blindaje más usados son el "UL-3", contra impactos de bala de armas cortas y el "UL-7", para rifles de alto calibre, siendo este último el que mayor demanda tiene en este mercado tan selecto.

Agregó que instalan el sistema a vehículos marcas Nissan, Toyota, BMW, Chevrolet, Audi, Mercedes Benz, Volvo y otras, y que el blindaje puede ser total (techo, piso, laterales, frente y posteriores) o también solo en las ventanas, de lo cual también dependerá el precio.

El representante de Golán en El Salvador, Eduardo Berdugo, explicó que el blindaje de vehículos es totalmente invisible, y que además los automóviles con este sistema de protección ya están disponibles en la sucursal del Grupo en el bulevar Santa Elena, edificio Interalia, pero que también son exhibidos en algunas salas de venta de las distribuidoras de autos en la capital.

Berdugo añadió que adicional al blindaje normal, la compañía puede agregar protección a las llantas, para que en caso de que reciban impactos de bala, el vehículo pueda continuar rodando hasta llegar a un lugar seguro, donde pedir auxilio.

Se le puede añadir al automotor un sistema de micrófono especial para que el conductor pueda conversar con una persona del exterior sin abrir los vidrios y escuchar o ser perfectamente escuchado, comentó.

También aseveró que los interesados tanto en adquirir un vehículo nuevo con blindaje de fábrica incorporado o entregar el que tienen en uso para blindarlo, cuentan con un equipo de asesores quienes les recomendarán el tipo de materiales a utilizar de acuerdo a "el nivel de blindaje más adecuado a su tipo de riesgo o amenaza".

Berdugo destacó que con los niveles de delincuencia en El Salvador y Centroamérica, proteger el vehículo con este tipo de sistemas ya no es un lujo sino más bien una necesidad.

Por ello, agregó el reto del futuro inmediato dentro de la industria es buscar la forma de bajar los costos para volver accesible esta tecnología en seguridad para mayor cantidad de personas.