resumen noticias
Además en

Zafra récord

El Salvador exportará $150 Mlls. en azúcar

» Los productores de caña (7,000) y los propietarios de los ingenios (más de 3,000 accionistas) recibirán cerca de $300 millones en ventas totales y generarán más de 350 mil empleos

Daniel Choto Lunes, 22 de Noviembre de 2010

La agroindustria azucarera de El Salvador prevé exportar 150 millones de dólares de azúcar de la presente cosecha, lo que significará un incremento aproximado del 30 por ciento con relación a los aproximadamente 115 millones de dólares exportados en la zafra anterior.

Esos resultados, en su mayoría, se deben a dos causas principales: Los altos precios internacionales y un mayor rendimiento (productividad) por tonelada corta de caña (20 quintales), explicó el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Ernesto Salaverría.

El precio internacional estaba alrededor de los 14 centavos de dólar la libra de azúcar cruda a granel y ayer se cotizaba a 27 centavos, por lo que las expectativas son muy positivas, dijo por su parte el gerente de la gremial, Julio Arroyo.

Los precios están bastante buenos, a parte de que hay una demanda bastante grande de azúcar en el mundo, especialmente por China y la India, además, todo indica que se mantendrán al alza en los próximos dos a tres años, como mínimo, pronosticó el presidente de la gremial.

"Yo creo que incluso después los precios seguirán al alza porque el consumo mundial está creciendo cada año más, debido al crecimiento de China a India, y eso está demandando más producto alimenticio, ya que entre más crecen los países más demanda hay de productos de alimentos", aseguró.

Arroyo añadió que debido a los mayores rendimientos se producirán entre 600 mil y 620 mil toneladas métricas (TM) de azúcar. La tonelada métrica equivale a 22 quintales.

Salaverría, confirmó que sus estimaciones iniciales le indican una exportación total de 347 mil TM, que representan 46 mil 617 más que las exportadas el año pasado.

Las ventas al exterior de azúcar cruda a granel y refinada (lista para consumo humano) se envían a Estados Unidos, Rusia, Canadá, Malasia, Croacia, México, Chile, República Dominicana Taiwán y Pakistán, entre otros países.

En el caso de Estados Unidos se tienen dos cuotas preferenciales: una establecida en el Tratado de Libre Comercio (RD-CAFTA, por sus siglas en inglés) y otra comprometida por la Unión Americana ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), explicó Arroyo. Esta se vende por encima del precio internacional.

La cuota RD-CAFTA, que comenzó con 24 mil TM en 2006, cuando entró en vigencia el acuerdo, alcanzará en la actual temporada 29 mil 120, que representa un incremento de 560 TM, equivalente al 4 por ciento, respecto a la cosecha 2009/2010, añadió Arroyo.

La cuota mínima de la OMC es de 26 mil 200 TM, pero se espera que Estados Unidos la incremente. Esa decisión la toman en abril, cuando tienen certeza de sus importaciones de otros países como México, pero todo indica que será mucho mayor que el año pasado, agregó Salaverría. El complemento de las 347 mil TM se envía al resto del mundo.

La coyuntura es bastante favorable para aumentar las exportaciones salvadoreñas a Estados Unidos, ya que México, que es uno de los fuertes abastecedores del mercado estadounidense tendrá una producción muy baja, por lo que no logrará suplir más allá de su cuota mínima, advirtió.

El ingreso de divisas, se incrementarán en 22 millones de dólares por las exportaciones de melaza de caña, que se venden a los productores de alcohol y a las destilerías que elaboran licor, entre otros usos industriales.

"Estamos hablando de un volumen más o menos total de exportaciones de alrededor de 180 millones de dólares, que sería una cifra récord", aseguró Salaverría.

Mercado interno

Los productores de caña y los ingenios que la procesan para obtener el azúcar y la melaza también tendrán unos 125 millones de dólares de ingresos por la venta de ambos productos en el mercado nacional.

En el país se distribuyen para consumo humano, animal y uso industrial alrededor de 255 mil TM, o sea unos 5.6 millones de quintales.

En total, la caña y su industrialización genera una actividad económica de unos 400 millones de dólares al año.

Empleo masivo

Salaverría destacó que la agroindustria genera 50 mil empleos directos y unos 200 mil indirectos durante la fase agrícola, que va de mayo a octubre, pero que se incrementan considerablemente en la época de zafra.

La presente zafra está generando más de 70 mil empleos directos y unos 280 mil indirectos, a pesar de que de los seis ingenios, todavía hay uno que no ha iniciado la fase de corta y molido de caña, explicó el dirigente gremial.

Se prevén 400 mil viajes de caña a los ingenios lo que significa un gran número de motoristas y ayudantes que intervienen en la carga de las rastras durante los 120 días promedio que dura la zafra, finalizó Salaverría.