Gumersal apelará sanciones de la DC

» Las empresas tenían suficientes inventarios de frijol, según la Defensoría

La defensoría detectó un súbito aumento en el precio de venta del frijol, a partir de septiembre de 2010.Entrada principal de lo que a partir de anoche es Almacenes Sears, de México, en El Salvador. FOTO EDH / ARCHIVOFOTO EDH / Franklin Zelaya

Una importadora de frijol mostró descontento por las sanciones que la Defensoría del Consumidor (DC), dijo ayer que aplicará tras haber encontrado "maniobras o artificios tendientes a provocar incrementos injustificados" en el precio de dicho producto.

En octubre, el ente gubernamental realizó inspecciones en seis de los más grandes importadores y comercializadores del grano, que concluyeron con procedimientos sancionatorios para Agroindustrias Gumarsal, Agencia Mira, Comercial Santiaguito y Comercial Cruz.

Juntas, las empresas operan el 40% de las importaciones de frijol rojo, dijo el presidente de la DC, Armando Flores.

Al respecto, el gerente general de Agroindustrias Gumersal, Wilfredo Lara Umaña, afirmó que apelarán en caso de que el tribunal sancionador de la Defensoría les imponga multa.

Lara Umaña afirmó que la empresa proporcionó toda la información que la DC les solicitó sobre movimientos de inventarios y precios de compra y procesado del producto, pero que a lo mejor los delegados no entendieron bien las explicaciones.

Ese será el motivo de la apelación, la cual aprovechará para ofrecer detalles del incremento de costos que tuvieron en las importaciones de este año, a partir de agosto, lo cual los obligó a realizar alzas.

La empresa informó que la compra de frijol que hicieron en agosto a Nicaragua le costó 105 dólares el quintal más IVA. A ello hay que agregarle el costo del secado por exceso de humedad que traía, la limpieza, la selección, empacado y distribución y la pérdida por "merma" en el peso.

Sin embargo, la Defensoría insiste en que las cuatro importadoras acapararon el grano entre agosto y septiembre e incrementaron sin razón el precio entre 20 y 35%. En esos mismos meses, dice que comprobó que estas compañías tenían inventarios superiores al promedio mensual entre enero y agosto, y que habían importado a precios muy abajo de lo que lo distribuían en el país.

Según la DC, la Agencia Mira importó en agosto a un 7% menos del precio, Comercial Santiaguito un 16% menos y Gumersal compró un 5% más caro, pero ello no justifica las inmoderadas alzas de precios, señaló.

Simultáneamente la Defensoría realizó un estudio sobre el peso y etiquetado en 14 marcas de frijol que se vende. El trabajo reveló que nueve marcas no aprobaron las pruebas de contenido neto, y algunas presentaciones tenían faltantes mayores a 2 veces la deficiencia tolerable. Además, el 69% de las muestras no tenían registro sanitario y el 30% no tenía fecha de vencimiento.