Iniciativa

Buscan alternativas para evitar el contrabando de lácteos

» Implementarán la aplicación de un sello de certificación y reformas al reglamento del uso de fierros y marcas

El sello "Lácteo Puro Salvadoreño" certificará que los que los productos que comercializan los procesadores, productores e industriales no están adulterados y que son salvadoreño.FOTO / edh

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó oficialmente la campaña titulada "Lácteo Puro Salvadoreño", con el fin de brindarles un pleno apoyo a este sector de cara a la competencia desleal del mercado de productos adulterados de contrabando.

El MAG, paralelo a esta iniciativa ha creado el sello "Lácteo Puro Salvadoreño", que certificará que los productos que comercializan los procesadores, productores e industriales no están adulterados y que son salvadoreños, el sello estará a disposición para todos los productos que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio.

También, se anunció la asignación 4.3 millones de dólares del presupuesto de la cartera de Estado, para que se ejecuten acciones para e saneamiento de los hatos bovinos a través de la prevención y control de enfermedades que afectan la producción.

Esta iniciativa iniciará en la zona oriental, para lo cual se desarrollarán más de 225 mil pruebas para la detección, prevención y control de enfermedades que afecten la producción.

De igual forma, para contar con las herramientas legales que permitan disminuir el flagelo del robo y contrabando del ganado, se trabajará en la revisión de la propuesta de reforma al reglamento para el uso de fierros o marcas de herrar ganado y el traslado de semovientes.

La cual será enviada a la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Presidencia para coordinar consultas a nivel de Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) y las Gobernaciones.

El próximo 30 de julio, se presentarán a los ganaderos las dos propuestas que incluyen las solicitudes y sugerencias adicionales de los ganaderos para su aprobación final.

Además, de la propuesta de reforma del Código Penal, para penaliza la apropiación indebida de los semovientes, lo que permitirá una mejor aplicación de la ley.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.