resumen noticias
Además en

Defensoría: No acepte estadías en hoteles, cenas ni almuerzos

» Las empresas que se dedican a promocionar paquetes vacacionales conminan a los usuarios de tarjetas de crédito a firmar contratos irreversibles, advirtió la entidad gubernamental

Evelyn Machuca Jueves, 15 de Julio de 2010

La Defensoría del Consumidor advirtió hoy a la población salvadoreña que puede ser víctima de ofertas de paquetes vacacionales, en el marco de la cercanía de las fiestas agostinas.

Los proveedores utilizan "agresivas estrategias y técnicas emocionales de mercadeo" para atraer a clientes que suelen estar bien calificados en el sistema financiero y que poseen tarjetas de crédito, indicó la entidad gubernamental.

"Muchos de los potenciales clientes reciben llamadas de estos proveedores invitándoles a cenas y almuerzos o para notificarles que son ganadores de una estadía en un hotel en razón de su buen récord crediticio, pero que es condición llevar sus tarjetas de crédito y asistir a una breve charla de la que al final resultan conminados a firmar contratos o con cargos irreversibles en sus tarjetas", advirtió la Defensoría, a través de un comunicado.

Las empresas que no respeten el derecho de los consumidores a desistir de un contrato, tal cual está estipulado en el artículo 13 de la Ley de Protección al Consumidor, se hará acreedora de una multa, sentenció la entidad.

Entre julio de 2009 y mayo de 2010, las empresas que han sido multadas por el Tribunal Sancionador con relación a ofertas de paquetes vacacionales son: SERMERINT S.A. de C.V. (monto de sanción: $7,000); VIAJES EUROMUNDO S.A. de C.V. ($2,500); HOTEL BAHÍA DEL SOL S.A de C.V. ($1,800); BAHÍA LOS SUEÑOS S.A. de C.V. ($5,500); MY DREAM S.A. de C.V ($3,000).