resumen noticias
Además en

Nueva estrategia corporativa

El Grupo M ahora pasará a denominarse Grupo Monge

» Con el propósito de fortalecer su imagen corporativa, la corporación de capital costarricense modificará su logo y nombre

El Diario de Hoy Lunes, 14 de Junio de 2010

El costarricense Grupo M ha hecho una renovación completa de su imagen comercial y de su estrategia corporativa, y como primer paso cambiará su nombre a Grupo Monge.

El consorcio dedicado a la venta electrodomésticos en toda la región también renovó su logo, el cual está siendo presentado a los clientes de la región centroamericana, a los proveedores y medios de comunicación.

El Grupo mantiene presencia en el Istmo con 355 tiendas que operan bajo las siguientes denominaciones comerciales:

En Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala funcionan los almacenes El Gallo más Gallo, quizá la marca más antigua y más reconocida del consorcio en la región.

Siempre en Costa Rica también funciona Importadora Monge y Play.

En Costa Rica, Honduras y Nicaragua se encuentra El Verdugo; mientras que en El Salvador hace un par de años compraron las tiendas de Almacenes Prado.

De acuerdo con un comunicado girado a esta redacción, "la corporación ha decidido incorporar el apellido Monge en su nombre, porque esa organización se basa en la fortaleza de ser una empresa familiar".

"Nuestra principal fortaleza es que somos una empresa fundamentada en valores derivados de la familia que han sido extendidos a todas sus empresas, las cuales operan como una extensión de la familia", reza la misiva.

El Grupo, con 40 años de experiencia, señaló que sus valores se enfocan en el crecimiento y desarrollo personal, profesional y espiritual; la actitud positiva y la alegría; la solidaridad; la integridad; pasión por la excelencia en el desempeño; sentido de urgencia e innovación.

Asimismo, se explicó que el cambio de nombre afectará a la Fundación M que ahora pasará a llamarse Fundación Monge, y es la encargada de ejecutar los proyectos de responsabilidad social empresarial en aquellos países en donde la corporación tiene presencia.

Antecedentes

La primera apertura de una tienda fuera de Costa Rica se dio en Nicaragua en 2000, posteriormente la firma abrió operaciones en Honduras.

En El Salvador, la firma costarricense también inauguró sus tiendas al comprar Almacenes Prado y luego, en 2006 inició operaciones en Guatemala.

Del pequeño local abierto por Carlos Monge Herrera en Alajuela, y que operaba con bajo perfil, hoy el Grupo Monge ha emprendido una tarea de expansión de largo alcance.

Para 2011 la firma proyecta ingresos por 1,000 millones de dólares como resultado de su operación regionales.

Expansión regional

En su página web, centralamericadata.com indica que Gastón Monge, presidente de la compañía, señaló que dentro de sus planes está la apertura de 40 locales en Guatemala bajo la marca Gallo más Gallo.

"En Honduras, Grupo M invertirá 15 millones de dólares en 20 nuevos puntos de venta," escribe Sergio Arce en Nacion.com.

"Finalmente, el empresario indicó que su representada tiene contemplado abrir cinco establecimientos en Nicaragua, operación que necesitará entre 2.5 millones y 5 millones de dólares".

"En este 2010 estamos mucho más optimistas que el año pasado, que fue bastante sombrío. Pero comenzamos este año muy bien, especialmente en Honduras, Guatemala y aquí, en Costa Rica", aseguró Monge al periódico nacion.com.

El presidente de Grupo Monge adelantó que los montos que invertirán en el 2010 en el Istmo serán los mismos para el 2011 y el 2012.

Los recursos provienen de inversión propia y de dos préstamos internacionales por 150 millones de dólares que la compañía obtuvo en el 2008.

En El Salvador, al grupo costarricense le toca competir fuertemente con otras cadenas que también tienen presencia en el Istmo, tales como la Curacao (del Grupo Unicomer de capital salvadoreño), Almacenes Tropigas, las tiendas de electrodomésticos guatemaltecas Super tienda Max, al igual que otros almacenes que venden electrodomésticos como Simán y Dorians.