El Grupo Salazar Romero apuesta por edificación de vivienda de interés social

» La constructora lanzó nuevo proyecto de 600 viviendas para familias de bajos ingresos

Cumbres de San Bartolo se ubica cerca de importantes zonas comerciales de Ilopango y Soyapango.FOTO EDH

La crisis económica de 2009 obligó a muchas empresas constructoras a detener obras. Sin embargo, el Grupo Salazar Romero decidió continuar con sus metas.

Durante un año, Salazar Romero se dedicó a la construcción del proyecto Cumbres de San Bartolo, en el municipio de Tonacatepeque, el cual comprende 600 unidades habitacionales de interés social.

Las casas tienen un costo de 10,300 dólares, con cuotas de 82 dólares mensuales y son financiadas por medio del Fondo Social para la Vivienda (FSV).

Raúl Salazar, presidente de Salazar Romero, afirmó que el precio de mercado de la vivienda ronda los 13 mil dólares. No obstante, la empresa las está vendiendo por debajo de ese costo, como un aporte a la dinamización del mercado.

"Es una vivienda funcional y digna, con paredes revestidas, pintadas, cochera y un muro perimetral en todo el proyecto... Es una oportunidad para que familias de ingresos modestos puedan accesar a una vivienda de este tipo", explicó.

Destacó que el proyecto tiene muy buena ubicación, ya que se encuentra a ocho minutos del centro comercial Plaza Mundo, desde donde las familias pueden trasladarse en la Ruta 29 H, que hace su recorrido de San Bartolo a Metrocentro, y viceversa. La venta de casas, que ya están listas para ser habitadas, comenzó hace 20 días, y a la fecha han logrado colocar unas 400. El proyecto generó 1,500 empleos directos en la fase constructiva.

Salazar reconoció que el mercado de la vivienda se deprimió el año pasado, pero considera que este proyecto es un ejemplo adecuado de cómo se debe ir reactivando el sector construcción, y por ende, la economía y el empleo.

"Queremos mantener la oferta de vivienda para todos los segmentos, de acuerdo con el comportamiento del mercado", aseveró Salazar.

La constructora fue fundada en 1994, y desde entonces ha edificado más de 30 mil unidades habitacionales para todos los estratos sociales, en los departamentos de San Salvador, La Libertad, La Paz, San Miguel y Santa Ana.

La firma constructora ha desarrollado proyectos como: Villa Montecarlo, Villa de Terranova, Ciudad Versalles, Ciudad Real y Villa Real, entre otros. Todos los desarrollos están diseñados bajo el concepto de ciudades planificadas, lo cual incluye privacidad, seguridad y recreación.

Cumbres de San Bartolo, por ejemplo, tiene seguridad privada, áreas verdes recreativas y sendas vehiculares.