Tambo de gas costará menos para subsidiados

Si usted es de las personas que ya goza del subsidio de la energía eléctrica porque consume 99 kilowats por hora o menos, saldrá con doble beneficio, porque también le costará menos el tambo de gas.

En cambio, para los que su factura eléctrica refleja más gasto energético, también deberá pagar más por el cilindro de gas para los usos de su hogar o negocio, pero aún no detallan cuánto.

Eso será a partir de julio o, a más tardar, en agosto, afirmó ayer el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, como parte de la focalización del subsidio de gas.

Dicho medida estaba prevista para octubre, pero las prisas del Gobierno tienen un telón de fondo. Esa es una de las condiciones que han puesto el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avalar una segunda fase de desembolso de fondos que le servirían al Gobierno para ejecutar varios proyectos.

Y pese a las insistencias de los periodistas, Segovia no precisó cuánto le costará el tambo de gas a los que tendrán subsidio, ni a cuántas familias beneficiará la medida.

El Secretario Técnico tampoco precisó cuánto se ahorrará el órgano Ejecutivo al focalizar la subvención del gas, sólo respondió que será "considerable". Lo que sí indicó es que en 2009 el país gastó en subsidios un total de $392.8 millones, de los cuales $83.4 se destinaron al gas licuado.