La capacidad productiva del país retrocede 4 años

A casi un año del Gobierno los indicadores económicos muestran que el plan anticrisis que implementó no revirtió la recesión y que más bien persistirá quizá hacia fines de 2010 o inicios de 2011, pese a factores externos, como el crecimiento de la economía estadounidense

La asistencia a ferias comerciales permite impulsar las exportaciones nacionales.FOTO EDH / ARCHIVO

El Índice del Volumen de Actividad Económica (IVAE) cayó por vigésimo mes consecutivo, según el Banco Central de Reserva (BCR), con lo cual se observa que la economía salvadoreña aún no ha tocado fondo, como muchos sostienen.

La evolución del IVAE a febrero muestra una leve tendencia a decrecer con menor celeridad, lo que discrepa con los resultados de recaudación tributaria de los últimos meses de 2009 y los primeros de 2010, donde en estos últimos se muestra una caída en declaraciones del IVA y del impuesto sobre la renta, que reflejan la actividad económica del país.

El economista Claudio De Rosa, explica que el IVAE, que mide el volumen de producción nacional, continuó su caída hasta un nivel de 195.05 puntos a febrero de 2010, una pérdida de 8.8% con respecto a su máximo nivel de 213.98 en junio de 2008, cuando después de este mes se comienza a sentir en El Salvador el impacto de la recesión mundial. Si bien el ritmo de contracción del IVAE se ha desacelerado, el índice a febrero de 2010 es levemente mayor a los 194.78 puntos que se tuvo en abril de 2006, lo que refleja un retroceso en la capacidad de producción hasta un volumen similar al de hace 3 años y 11 meses.

El promedio móvil de 12 meses de la tendencia ciclo del IVAE, la mayor aproximación del PIB anual según el BCR, también mantiene su caída en términos porcentuales, lo que muestra que la economía aún no logra dar vuelta a su ciclo recesivo.

El pobre desempeño de la economía del país ha sido corroborado con el decrecimiento de 4.9% del PIB real (Producto Interno Bruto) en el cuarto trimestre de 2009, la mayor contracción registrada ese año, según datos difundidos por el BCR a fines de abril de 2010, la que es compatible con el deterioro observado en la recaudación fiscal relacionada con actividades domésticas. "Esto pone en serio entredicho la evolución del IVAE en ese trimestre, reportada por el mismo BCR, la cual muestra una tendencia a hacer más suave su contracción, en vez de ser más acentuada como con el PIB".

Más allá de estas consideraciones, se tiene que el PIB real decreció -3.6% en 2009, mayor al -3.3% reportado originalmente por el BCR y más cercado a lo que se estimó en estos informes.

Agregó que la reforma tributaria no está dando el resultado esperado por las autoridades. En casi cuatro meses de aplicación de la reforma, la recaudación aumenta de $859.3 millones entre el 1º de enero y el 22 de abril de 2009 a $885.0 millones en el mismo período de 2010, esto es, $25.7 millones más, equivalentes a un alza de 3.0%.

Carlos Acevedo, presidente del BCR, aseguró que el país han mostrado una leve recuperación. "Las exportaciones del trimestre ya registran un crecimiento del 12 % con respecto al mismo período del año anterior, las importaciones crecieron casi 13%, mientras que las remesas de marzo crecieron 9%, siendo la primera tasa positiva en 18 meses. Y el IVAE, aunque sigue negativo, muestra una caída de 1.2% en febrero, lo que confirma que a mediados de año pueden haber cifras más positivas", agregó Acevedo.

Sin embargo reconoce que aún hay sectores económicos todavía resienten los efectos de la crisis, en especial, construcción, transporte, almacenaje y comunicación y comercio (hoteles y restaurantes). Aunque algunos sectores han comenzado a mostrar cifras positivas, como: el financiero, el agrícola, eléctrico y manufacturero.

Sobre estos resultados del primer trimestre, el analista Rigoberto Monge, comentó que en los últimos años la tasa de crecimiento de El Salvador ha tendido a permanecer en el último o penúltimo lugar de los países de Centroamérica.

En los indicadores económicos de la coyuntura actual, medida por la tendencia del IVA, El Salvador también sigue siendo el país que muestra las tasas de crecimiento menores, con respecto a sus vecinos.

La economía muestra señales de recuperación, pero menos sustanciales que la que muestran los otros países de la región. "Esto preocupa porque el país no está aprovechando la recuperación que está registrando la economía estadounidense, un país que es nuestro principal socio", dijo Monge.