resumen noticias
Además en

En seis años de operaciones

Plaza Mundo, el segundo centro comercial más grande del país

» El Grupo Agrisal informó que la IV etapa de Plaza Mundo estará lista en octubre de 2010

Guadalupe Hernández Jueves, 6 de Mayo de 2010

Un promedio de 1.2 millones de visitantes recibe Plaza Mundo cada mes. Pero en octubre de 2010, cuando se inaugure la cuarta etapa de este centro comercial, se espera que la cifra supere los 1.5 millones de clientes.

La nueva etapa tiene 18 mil metros cuadrados de área comercial y un total de 54 mil metros cuadrados de construcción, con lo que el centro comercial alcanzará un poco más de los 145 mil metros cuadrados de extensión total.

El Grupo Agrisal considera que Plaza Mundo estaría creciendo en un 50 por ciento, de su dimensión actual, por lo cual se convertirá en el segundo centro comercial más grande del país, en sólo seis años de operaciones.

El proceso de construcción, que lleva un año y medio, se hizo en un período difícil para el país, en el cual muchos proyectos tuvieron que parar, pero Agrisal decidió continuar.

"Una de las razones que nos ha permitido continuar con nuestros proyectos empresariales es la trayectoria centenaria y el respeto de las instituciones financieras", afirmó Roberto Murray Meza, presidente del Grupo Agrisal.

En la nueva etapa, el negocio ancla será Almacenes Simán, cuya obra gris concluyó en un 100 por ciento, por lo que ayer Ricardo Simán, presidente ejecutivo de Almacenes Simán, recibió por parte de Murray Meza una llave simbólica como bienvenida a la familia de Plaza Mundo.

"El asocio con Almacenes Simán no sólo es de dos negocios, sino de dos visiones que compartimos el compromiso que tenemos con el país y los consumidores, para atenderlos con los mejores estándares de calidad", dijo Murray Meza.

La llegada de Almacenes Simán a Plaza Mundo, situado en el municipio de Soyapango, responde a la demanda de los clientes "que desde hace muchos años nos prefieren y nos visitan en otras sucursales, pero ahora estaremos más cerca de sus hogares", comentó Ricardo Simán.

El director de operaciones de Almacenes Simán, Álvaro Corpeño, destacó que con esta nueva sucursal que tiene una extensión de 8 mil 500 metros cuadrados, la cadena de tiendas por departamentos pasará a tener 100 mil metros cuadrados en metraje de ventas en Centroamérica.

Ricardo Augspurg Meza, director de la división de operaciones inmobiliarias comerciales del Grupo Agrisal, detalló que los trabajos de construcción de la cuarta etapa han avanzado en un 75 por ciento.

Habrá además 100 nuevos locales enfocados en un mix de negocios que en un 60 por ciento son conceptos nuevos para complementar con los que operan en etapas anteriores. También tendrá un "food court" con 20 locales de negocios de comida, cuyos clientes podrán degustar de sus alimentos bajo la sombra de una ceiba que fue conservada en su totalidad.

"Estamos muy cerca de tener una Plaza Mundo más amplia con mayor variedad y atractivos para las familias", comentó.

Visión regional

Como parte de la estrategia de expansión, el Grupo Agrisal informó que en noviembre próximo concluirá la construcción del Hotel Holiday Inn, en la zona de Escazú, en Costa Rica.

El hotel, situado a dos cuadras de Metrocentro, en donde recientemente se inauguró un Almacenes Simán, tendrá un área comercial y de oficinas, la cual se construirá en una segunda etapa que podría estar lista a finales del próximo año.

En un futuro, el concepto de Plaza Mundo podría replicarse en ese país, afirmó el presidente de Agrisal.

Otro proyecto de igual envergadura es el Hotel Holiday Inn, cuya construcción comenzará en los próximos meses en la zona financiera de Panamá.

La obra, de acuerdo con el programa de Agrisal, estaría concluyendo en diciembre de 2011.

Murray Meza dijo que el Grupo escogió Panamá por el boom en construcción, la prosperidad económica, la apuesta por la atracción de inversiones y seguridad para los empresarios.

En cuanto a las inversiones a ejecutar en El Salvador, Agrisal agregó que a finales de abril o principios de junio próximo llegará al país la dirección corporativa del International Hotel Group, para inaugurar el antiguo Radisson como Crowne Plaza, una marca que pertenece a la familia Holiday Inn.

Por su parte, Almacenes Simán dijo que se encuentran en el plan de consolidar las operaciones actuales.

La cadena opera seis sucursales en El Salvador (con Plaza Mundo serán siete), tres en Guatemala, dos en Nicaragua y una en Costa Rica.