Construcción iniciaría en 2012

CEPA: terminal de carga costará $40 millones

» Autónoma planea financiar con créditos la construcción de la nueva infraestructura, dijo ayer su presidente, Guillermo López Suárez

La Terminal será construida en el Aeropuerto Internacional El Salvador.FOTO EDH / ARCHIVO

La construcción de una nueva terminal de carga en el Aeropuerto Internacional El Salvador en Comalapa requerirá una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares.

Ese es el cálculo que ha hecho la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), según dijo ayer el presidente de la institución, Guillermo López Suárez.

La nueva terminal de carga servirá, entre otros fines, para alojar los contenedores que los barcos traigan una vez entre en funcionamiento el puerto de La Unión.

El objetivo del proyecto es disminuir los costos de flete para las empresas que reciban mercadería en La Unión.

En una presentación a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, López Suárez dijo ayer que CEPA gestionará en 2011 préstamos para financiar la construcción de la nueva terminal en el aeropuerto.

Obras inician en 2012

"Estamos afinando estas inversiones en el 2011 y probablemente comenzándolas en el 2012", detalló el funcionario a periodistas, a la salida de la reunión.

El horizonte del proyecto anunciado ayer por el presidente de CEPA es menos optimista que el que planteó hace una semana el gerente del puerto La Unión, Milton Lacayo, quien aseguró que la construcción de la nueva terminal iniciaría en seis meses, o a más tardar en un año.

Con respecto a la puesta en funcionamiento del puerto, López Suárez dijo que "En mayo estaríamos iniciando con las operaciones de descarga de los contenedores utilizando las grúas de los mismos barcos".

Para el manejo de la carga en tierra se usarán dos grúas usadas que la autónoma ha comprado en California por un precio de 5 millones de dólares, y que aún están pendientes de venir al país, añadió el funcionario.

Mientras tanto, en el puerto avanza la construcción de un galera de consolidación y desconsolidación. Según López Suáres, "están terminando de colocar paredes esta semana, y le ponen techo la próxima".

Otro componente del puerto que está casi terminado es la gasolinera, de la cual "ya están enterrados los tanques, ya están los tubos de respiro y solo falta que coloquen las bombas", dijo el presidente de CEPA.