Sube la venta TV en 50%

algunas marcas han vendido hasta un 50% más. La gente aprovecha para renovar sus equipos

Frente a los altos costos de viajar hasta Sudáfrica muchos salvadoreños invierten en un buen televisor para disfrutar del Mundial. Es la excusa perfecta para tirar la vieja TV y entrar en el mundo de las pantallas de última generación.

En lo que va de 2010 se está vendiendo, gracias al Mundial, un promedio de entre un 25% a un 35% más respecto al mismo periodo del año pasado.

El gerente divisional de compras de Almacenes Simán, Alfonso Chávez, dice que "es normal que por la proximidad del mundial de fútbol se incremente la venta de televisores en general". Este fenómenos ya se ha producido en anteriores mundiales. Por ejemplo, durante 2006, cuando se jugó el Mundial de Alemania, la venta de TV se triplicó en El Salvador.

El director de venta de Sony Interamerican, Emel Godoy, asegura que su marca ha llegado a aumentar hasta un 50% las ventas. Aunque llevan organizando la campaña del Mundial desde hace un año Godoy dice que son los meses de abril y mayo, justo antes del inicio del Mundial, los más importantes para las ventas.

En toda la propaganda de televisores las imágenes que aparecen son de futbolistas. Los anuncios de tiendas de electrónicas se llenan de slogans como "prepárate para un gran Mundial" o "siente la pasión del fútbol". Algunas marcas han sacado promociones especiales para la ocasión.

Sony, por ejemplo, ofrece una garantía de 4 años en las compra de sus televisores, "de mundial a mundial", tal y como recalcan. Otras tiendas tienen descuentos en determinados modelos de pantallas LCD en pago al contado hasta fin de existencias. Algunos de ellos ya están agotados.

El campeonato de Sudáfrica es visto como un buen momento para la renovación tecnológica de los televisores.

El hecho que en muchos hogares de El Salvador todavía no han hecho la transición a pantallas planas (Plasma, LCD o LED) está haciendo incrementar la demanda de este tipo de equipos frente a los televisores tradicionales.

"En general la preferencia es pantallas LCD especialmente de 32 pulgadas, que viene siendo el modelo básico y que ofrece los beneficios de la nueva tecnología y los puntos de precios mas bajos", comenta Chávez.

Los clientes buscan, sobre todo, calidad y buen precio. Eduardo Gómez, futuro gerente de ventas en El Salvador de Sony, dice que los salvadoreños son muy exigentes en los productos tecnológicos por la influencia de Estados Unidos. Por ello los vendedores se esfuerzan en sacar nuevos modelos a precios muy competitivos.

En el resto de países latinos se ha visto un comportamiento muy parecido. En Argentina, según una investigación de mercado de la consultora GfK en las cadenas minoristas del país, se vendieron 90% más de televisores LCD en enero respecto al mismo mes de 2009,

vive el mundial en 3d

La última tecnología en tres dimensiones llega a El Salvador justo a tiempo del Mundial. Las principales marcas han lanzado los primeros televisores en 3D. Con ello ofrecen a sus clientes la posibilidad de ver el Mundial como si estuviesen en Johannesburgo.

Se van a grabar 25 de los 64 partidos en 3D, entre ellos el encuentro inaugural entre el anfitrión Sudáfrica y México y la final. "Sudáfrica queda lejos pero se puede vivir (el Mundial) como si estuvieses allí", dijo Godoy en la presentación de la pantalla en 3D LX900 de Sony.

En algunas tiendas ya tienen muestras de esta nueva tecnología tridimensional. El precio ronda entre los 3,000 y los 4,000 dólares por todo el equipo, que incluye unas gafas especiales para ver la imagen 3D.

Los comerciantes reconocen que la gente desconoce el sistema ya que es una tecnología muy nueva. Lo que se está tratando de hacer es informar a los clientes. Debido a su alto costo y lo novedoso de la tecnología, las pantallas en 3D van dirigidas a un público muy específico, "en torno a un 6% de la población", dice Godoy.

Se tiene previsto que las marcas más importantes como Samsung, Sony o LG tengan disponibles las pantallas en junio para que los aficionados puedan al menos ver la final como si estuviesen en el campo.

Sony ha presentado el modelo Sony Bravia LX900 que permite a los usuarios mayor interacción. En varias tiendas La Curacao tienen ya algunos modelos de televisores Samsung en 3D. En principio ha abierto un sistema de preventa aunque la entrega se hará en un par de meses.

Otro de los grandes fabricantes de electrónica del mundo, LG Electronics, presentó la semana pasada su televisor 3D TV full Led slim en Guatemala. Asegura que estará en Centroamérica en los próximos meses.

Pero para poder ver el Mundial en 3D no sólo se necesitará tener los equipos, sino que los canales que poseen los derechos del Mundial también tengan capacidades para emisión 3D.

En un principio, la FIFA ha informado que la transmisión en 3D llegará a 26 países aunque, por el momento, lo único que se sabe es que sólo los canales de las compañías ESPN de Estados Unidos y de Sogecable en España ya están preparadas para este tipo de emisión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.