Del sector textil y logística

Tres empresas se instalarán en American Park

» Compañías invertirán más de $31 Mlls. y arrancarán operaciones en julio próximo. Buscan responder a crisis con producción

el parque tiene 108 mil metros cuadrados de techo industrial y 13,500 metros cuadrados en construcción y desarrollo.FOTO EDH

Dos empresas del sector textil y una de logística y distribución se instalarán en el país, antes de que finalice el primer semestre.

Las compañías operarán en las instalaciones del complejo industrial American Park Free Zone, en donde los trabajos de construcción y readecuación de las naves van "viento en popa".

La inversión de American Park en la construcción de las naves industriales asciende 4.5 millones de dólares.

La primera compañía que comenzará a operar será Arabella, una empresa dedicada a la venta y distribución de productos de belleza, la cual ya se encuentra en el proceso de montaje de su maquinaria. La inversión de la empresa de origen mexicano será de 1.5 millones de dólares.

En abril el complejo industrial recibirá a otros nuevos inquilinos: Apparel Production Services (APS), una firma estadounidense especializada en la fabricación de hilo texturizado.

La inversión de esta textilera en suelo cuscatleco asciende a 18 millones de dólares. El edificio en donde se instalará tiene una extensión de 11 mil metros cuadrados y aún está en etapa de remodelación.

Un mes después llegará al parque industrial la firma Darlington Fabrics, también de capital estadounidense, que invertirá 12 millones de dólares y elaborará tela sintética para ropa deportiva, considerado un nicho muy especial en el mercado local.

La edificación de la nave, que mide 13 mil 500 metros cuadrados, finalizará en mayo próximo.

Las tres firmas foráneas serán fuente de empleo para unas 3,300 personas, que se suman a los 8,000 empleos directos (un 70 por ciento son mujeres) que generan las 20 empresas que operan en el complejo industrial.

Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), destacó que la llegada de las empresas muestra del dinamismo y creatividad del sector empresarial para atraer inversiones y generar empleos.

Para Figueroa, la llegada de estas empresas marca el reto, como país, de continuar trabajando por mantener la competitividad, y ofrecer a los inversionistas certidumbre legal y seguridad.

Edwin Escobar, director ejecutivo de American Park, aseguró que el parque industrial, de unas 40 manzanas de extensión, reúne las condiciones en infraestructura, medio ambiente y seguridad que requirieren los inversionistas extranjeros para instalarse.

Escobar sostiene que las nuevas inversiones representan una señal de recuperación económica, en la cual el sector de zonas francas cobra protagonismo, tanto en término de exportaciones, como en generación de empleos.

Para el ejecutivo de American Park la reactivación económica ha comenzado, ya que de noviembre de 2009 a enero 2010 el parque contrató a 2,000 personas que el año pasado se quedaron sin trabajo.

En 2009 se produjo la pérdida de unos 8 mil empleos, por la caída de las órdenes de pedidos que llevaron al sector cerrar el año con menos del 19 por ciento.

Las textileras además vienen a complementar el proceso de integración vertical de la industria, que debe mantenerse competitiva para seguir enfrentando a grandes competidores como el mercado asiático.

Para este año, Camtex asegura que las expectativas del sector son positivas por la nueva demanda de prendas de vestir que se comienza a registrar en EE.UU.