Debido a las reformas tributarias

La reposición del NIT incrementó a $3.46

» El documento tenía un costo de $0.46 antes del 4 de enero

Los trámites para nueva emisión o reposición se pueden realizar en las oficinas del Ministerio de Hacienda en el país. El documento actual no pierde vigencia.FOTO edh / archivo

Por sorpresa tomó a varios contribuyente el nuevo costo de la emisión del documento del Número de Identificación Tributaria (NIT). El documento ha tenido un incremento de más de 90 centavos de dólar debido a las reformas de varias leyes fiscales que fueron aprobadas en diciembre pasado y que fueron puestas en marcha la semana anterior.

El documento, por medio del cual los contribuyentes pueden identificarse, registrarse ante el fisco y que también es indispensable para efectuar diferentes transacciones, tenía antes de la reforma un costo de 23 centavos de dólar hasta el 3 de enero pasado, según se confirmó.

Con la entrada en vigor de la nueva reforma, el 4 de enero , éste tendrá un costo de 1.15 dólares cuando se tramite por primera vez, es decir 92 centavos más.

También se incrementó el precio de la reposición a 3.46 dólares, cuando antes de la modificación de ley era de 46 centavos de dólar, esto implica un aumento de tres dólares.

Personal de atención al contribuyente del Ministerio de Hacienda explicó que las personas que ya cuentan con su NIT no tienen necesidad de cambiarlo o renovarlo, debido a que éste no ha perdido validez.

Una de las novedades es que esta carné también podrá ser emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), por medio de todas las representaciones diplomáticas y consulares, para todos los compatriotas que viven en el extranjero.

También afuera

El costo para poder obtener el NIT fuera del país será de 6.52 dólares, informaron fuentes de Hacienda.

Agregaron que se estudia la posibilidad de incluir la fotografía del contribuyente, cuando esta sea requerida.

Dichos incrementos se han calculado en base a porcentajes del salario mínimo diario.

Las nuevas disposiciones se efectuaron según el decreto aprobado, porque "la Administración Tributaria, en el ejercicio de sus facultades de fiscalización y control, ha detectado el crecimiento de entes sin personalidad jurídica que actualmente no están comprendidos en la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco, tales como uniones de personas, asocios, consorcios y sociedades de hecho organizadas para realizar un negocio u operación específica particular".

El NIT también se puede tramitar en cualquiera de la dependencias del Ministerio de Economía, a través de la Oficina Nacional de Inversiones.