MAG busca triplicar producción de frijol

» El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se propone aumentar año con año la producción de frijol. La meta es que el país se vuelva autosuficiente y no tenga que importar el grano

Siembra. El grueso de las siembras de fijol en El Salvador se llevan a cabo en agosto, justo después de doblar el maíz.FOTO EDH / ARCHIVO

Aumentar la producción de frijol para suplir las necesidades de la población. Ese es uno de los objetivos que se ha propuesto el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para este quinquenio, según el titular, Manuel Sevilla.

"La meta es que en estos cinco años vamos a terminar con las importaciones y vamos a ser autosuficientes", dijo Sevilla, al referirse al cultivo del grano.

Para alcanzar esta meta, el MAG planea fortalecer el programa de semilla mejorada, que se ha visto manchado por casos de corrupción y manipuleo partidarista en la elección de los beneficiarios.

A inicios de junio, justo después del cambio de gobierno, El Diario de Hoy comprobó que muchos paquetes de 22 libras de maíz y dos sacos de abono estaban siendo entregados en Ahuachapán a campesinos que no tenían tierra, pese a que el objetivo es apoyar a agricultores para que siembren semillas de calidad y así aumenten la producción de granos que son básicos en la dieta de los salvadoreños.

El programa de paquetes agrícolas –del cual forman parte las semillas mejoradas– también generó fricciones en el propio Ejecutivo, cuando a finales de agosto el Presidente Mauricio Funes anuló un acuerdo alcanzado entre Sevilla y organizaciones campesinas que habían bloqueado calles de manera intermitente durante algunas semanas, para exigir más apoyo del gobierno.

El titular de Agricultura y Ganadería había accedido, el lunes 24 de agosto, a aumentar las entregas de paquetes agrícolas, como lo exigían organizaciones agrupadas en torno al Movimiento Cívico Libertad y Democracia (Mocylid), que dirige el diputado Orlando Arévalo.

Pero, tras volver de un viaje a Chile, el Presidente dijo que "Fue un error haber firmado un acuerdo bajo presión. Eso se enmienda dando marcha atrás. No se darán paquetes bajo presión".

Pese a los antecedentes, el MAG planea triplicar en 2010 la producción de semilla mejorada de frijol.

El ministro Sevilla dijo que el plan es llevar la producción de semilla mejorada de 9,000 quintales en la actualidad a 30,000 quintales el próximo año.

El proyecto es bien visto por el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Agustín Martínez.

"Creo que los programas de semilla mejorada, en términos generales, han dado buen resultado por el mejoramiento directo a la productividad", dijo el dirigente de la gremial privada.

El ministro Sevilla explicó que el proyecto, que ya está en marcha, consiste en que el MAG y otras instituciones del Estado crean un esquema para motivar y apoyar a ciertos productores a que generen estas semillas mejoradas, les den el tratamiento adecuado y una vez producidas, el mismo gobierno se las compra a un precio pactado con anticipación.

"Estamos elaborando contratos, convenios con productores, mediante los cuales nosotros les entregamos la semilla, les damos asistencia técnica, el Banco de Fomento Agropecuario les abre una línea de crédito para el cultivo y nosotros les garantizamos un contrato de compra con un precio establecido, prenegociado", explicó el ministro.

Pero el presidente de Camagro advierte que para que el proyecto tenga éxito se requieren algunas condiciones.

La más importante, según Martínez, es seleccionar a productores que tengan tierras adecuadas para el cultivo del frijol, y la experiencia y recursos necesarios para producir una buena cosecha, procesarla bien y almacenar las semillas adecuadamente para que tengan el potencial multiplicador necesario para generar buenas producciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.