resumen noticias
Además en

Telefónicas bajan las tarifas a celulares

» Las reducciones van desde 40 hasta el 50 por ciento y con ello se busca contribuir a mejorar la maltrecha economía de las familias ante la crisis económica global

Daniel Choto Martes, 1 de Diciembre de 2009

Tres compañías telefónicas rebajaron desde ayer las tarifas para llamadas entre celulares de sus redes, en promedios que van desde 40 hasta el 50 por ciento dependiendo del plan contratado por sus clientes.

La medida beneficiará a cerca de seis millones de suscriptores de las compañías Claro, Tigo y Telefónica, mientras que Digicel aún analiza la posibilidad de adherirse al acuerdo.

La rebaja de tarifas fue bien vista por el director de la Defensoría del Consumidor, Armando Flores, quien dijo que es en respuesta a la petición hecha por el Presidente Mauricio Funes a las compañías de telefonía para aliviar la difícil situación económica que afecta a las grandes mayorías de la población a causa de la crisis global.

Cada empresa de telefonía ha disminuido la tarifa en el porcentaje que más se ajusta a la cobertura de sus costos de operación, según explicaron voceros de Claro y de Telefónica.

En el caso de Claro, el director de país, Eric Behner, comentó que la reducción es de un 50 por ciento para las llamadas a las redes de Telefónica y Tigo en las modalidades de prepago y postpago.

"Tenemos la gran noticia de comunicarle a todos nuestros suscriptores que a partir de este día (ayer) van a poder gozar de mejores tarifas. Nosotros, en un esfuerzo monumental por una solicitud que vino directamente del Ejecutivo, hemos logrado bajar tarifas hacia otras redes", comentó.

Añadió que desde ayer todos los clientes de prepago y postpago "van a poder hablar a toda la red de Tigo y Movistar al mismo precio como si hablaran de un Claro a otro Claro".

Añadió que su decisión de adherirse al acuerdo con las otras compañías es en consideración de la situación del país y de la población en general, que sufre las consecuencias directas de la crisis económica mundial.

Por su parte, Mario Torres, secretario general de Telefónica para Centroamérica, dijo que bajarán su tarifa entre 40 y 50 por ciento, pero solo para la modalidad de prepago, y analizarán si en un futuro cercano la aplican para las llamadas de postpago, siempre entre celulares de las tres compañías.

También aclaró que es una medida que cobra vigencia solo para llamadas nacionales, que la reducción de tarifas es de carácter indefinido, y que lo más seguro es que después de cierto tiempo se aplique otra rebaja.

La compañía Tigo emitió un comunicado en el que también se refiere a la reducción de tarifas para llamadas entre celulares de las tres empresas, pero no especificó el porcentaje de disminución, añadiendo que la misma está enfocada a mejorar la economía de las familias salvadoreñas.

El director ejecutivo de Tigo en El Salvador, Ignacio Baratelli, dijo que "tanto el Gobierno de El Salvador como otras compañías, entre ellas Tigo, hemos llegado a un acuerdo para beneficiar a las familias Salvadoreñas. Por esto a partir de hoy (ayer), las llamadas a otras redes cuestan lo mismo que las llamadas de Tigo a Tigo".

Aclaró que esta tarifa aplica para líneas adquiridas con el servicio prepago y en las llamadas realizadas con saldo principal, no promocional, y que con ello se busca que sus clientes incrementen las oportunidades de comunicarse con familiares o fuentes de trabajo.

Tarifas

El director país de Claro dijo que en la modalidad de prepago, las tarifas nominales en promedio eran hasta el 30 de noviembre de 35 centavos el minuto, pero con la disminución el nuevo cobro será de aproximadamente 15 centavos por minuto. Sin embargo, aclaró que dicho costo varía unos centavos dependiendo de la cantidad de minutos de la tarjeta.

Un empleado de la corporación explicó también que en el caso de llamadas a la misma red de Claro, siempre en la modalidad de prepago, costaban alrededor de 17 centavos el minuto, lo que significa que con la reducción, los 60 segundos se tasarán a un promedio de nueve centavos.

En la modalidad de postpago a otras redes, el minuto se cobraba alrededor de 23 centavos y las llamadas hacia la misma red Claro oscilaban en torno a los cinco centavos, siempre dependiendo del tipo de plan contratado por el cliente, pues varía según la cantidad de minutos o el valor de la tarjeta de prepago.

El secretario general de Telefónica para Centroamérica aclaró que dependiendo del plan de consumo habrá clientes que puedan obtener rebajas de alrededor de diez centavos de dólar por minuto, o incluso más.

Torres añadió que en el caso de números y destinos frecuentes, los clientes pueden suscribirse en otros planes de consumo por medio de los cuales Telefónica ofrece tarifas más baratas.

Tigo no proporcionó ningún detalle sobre las tarifas específicas de algunos de sus principales planes, ya que igual que el resto de operadores cuenta con una amplia gama de ofertas, tanto que sería difícil enumerar los montos a cobrar por minuto para cada uno.

En todo caso, la noticia ha causado alegría entre muchos clientes de las diferentes compañías, pues además de que contarán con la rebaja de tarifas para llamar por el mismo costo de un celular de una marca a otro de marca diferente, tendrán la opción de duplicar el tiempo de conversación.

Otro beneficio que recibirán los clientes de las tres compañías es que ya no tendrán que tener hasta tres teléfonos (uno por marca) para llamar a otra red en busca de que la llamada les cueste menos, explicó el ejecutivo de Claro.