En un mundo lleno de oportunidades

Antes de inscribirse en un programa de becas de estudios, se debe informar y preparar bien

bachilleres son los que tienen mejores oportunidades de poder aplicar a una beca de estudios, pero primero deben informarse bien.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE) es una de las entidades en el país que administra diversas oportunidades de becas de estudios en el exterior.

Las tres áreas de especialidad que hay están dirigidas a bachilleres (primera carrera universitaria) y a los profesionales que estén interesados en cursar estudios universitarios de posgrado, o también cursos cortos de actualización o perfeccionamiento, explicó John Richardson, director de Becas de RR.EE.

Añadió que los programas de becas se realizan según el apoyo que El Salvador recibe de países, organismos multilaterales, como las Naciones Unidas, la OEA y fundaciones amigas.

Los años de estudio pueden variar entre cuatro y cinco en una primera carrera, y de un año a dos para una maestría; los doctorados duran un poco más de tiempo.

Existe una variedad de financiamientos para estudios en el exterior, las medias becas en las que el aspirante debe solventar la parte restante para optar a ellas.

También están las becas completas, que son las más buscadas por los bachilleres y profesionales; en las que la universidad, país o entidad que las promueve, proporciona todos los gastos, desde matrículas, mensualidades, gastos de vida, alimentación, hospedaje, transporte. En algunos casos se proporcionan adicionalmente seguros médicos y de vida.

También hay variantes de estas oportunidades, hay becas combinadas en las que las entidades brindan los recursos económicos y el país otorga las instalaciones, para ello los interesados deben de informarse con todas las entidades que proporcionan estas oportunidades.

Cada fuente define los requisitos que las personas deben tener para poder aplicar a las becas.

Becas Vigentes

En este momento RR.EE está promoviendo tres programas para 2010: las becas Walton, de la fundación Walton (Propietarios de la empresa Wal-Mart), en las que se pueden estudiar carreras en cualquier área exceptuando disciplinas afines a Medicina, Leyes y Arquitectura.

Los requisitos principales es tener una calificación de 9 en la PAES, ser ciudadano salvadoreño entre 17 y 24 años. Además debe tener dominio del idioma inglés y un promedio mínimo de 8.5 en las calificaciones de los últimos tres años de estudios.

Hay otra oportunidad para personas de escasos recursos está el programa de becas Semilla para carreras técnicas que se cursan en la prestigiosa Universidad de Georgetown, EE.UU. y son para bachilleres de la zona de la Longitudinal del Norte.

También para los profesionales está el programas de licenciatura en Política y Administración Pública y de Relaciones Internacionales.

Richardson agregó que RR.EE es un intermediario entre las fuentes que brindan las oportunidades de estudio y el interesado.

"Apoyamos a la persona que quiere aplicar a una beca a que prepare todos los requisitos y documentos necesarios y nos encargamos de hacer llegar esa información al país que se aplica", informó el funcionario.

Para mayor información puede consultar la página web: www.becas.rree.gob.sv o dirigirse a la Dirección de Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicada en la calle El Pedregal, bulevar Cancillería, 500 metros al poniente del Campus II de la Universidad José Matías Delgado, Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlán. Teléfonos: 2231-1000 pbx 2231- 2900, fax: 2289-3611 o al correo: infobecas@rree.gob.sv.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.