Banco Azteca abrirá 10 agencias en el 2010

» La economía dinámica del país motivó al Grupo Salinas a invertir en El Salvador

La entidad financiera espera lograr un crecimiento de entre 20% y 40%, al final de su primer año de operaciones en El Salvador. Espera cerrar 2010 con 39 agencias.Ricardo salinas Pliego, fundador del banco (izq.),presidente Mauricio Funes y Luis Niño de Rivera en la inauguración del bancoFOTO EDH / Cortesía Banco Azteca

El Banco Azteca fue inaugurado oficialmente anoche en El Salvador por el presidente Mauricio Funes y su fundador, Ricardo Salinas Pliego, aunque venía operando desde el pasado 30 de julio con una inversión de $16 millones.

El presidente de la junta directiva de Banco Azteca El Salvador, Luis Niño de Rivera, detalló que este año operarán con las 29 agencias con que iniciaron, y a través de las cuales han creado 445 empleos, pero que el próximo año esperan abrir diez sucursales para aumentar entre 80 y 100 nuevos trabajadores.

A tres meses y medio de estar operando en El Salvador, Banco Azteca ya tiene alrededor de 50 mil clientes , de quienes ha captado $19 millones entre cuentas a plazo, corrientes y a la vista. La mayor parte de esos depósitos está colocado a plazos que van desde un mes hasta un año, en lo que la tasa de retorno para los ahorrantes es de 7.25 por ciento anual, aseguró el ejecutivo mexicano.

La institución financiera ya ha colocado una cartera de créditos que asciende a $25 millones, entre personas de ingresos medios y bajos, que son su grupo objetivo, aseguró Niño.

Añadió que las cuentas de ahorro se pueden abrir desde cinco dólares en adelante, y las cuentas a plazo con un mínimo de $100, "o sea somos el banco que paga la tasa más alta por el monto más pequeño", afirmó.

Esto es muy atractivo porque por lo general la banca tradicional paga más interés en la medida en que los depósitos son mayores y a plazos más largos, "le dicen, mire si usted trae 10 mil dólares ó 15 mil yo le pago 6%. Si trae 25 mil le pago 6.5% y si trae 50 mil le pago 7%. Nosotros, con 100 dólares, le pagamos 7.25%", destacó.

interés en El Salvador

El presidente de la junta directiva de Banco Azteca El Salvador, expresó que decidieron abrir operaciones en El Salvador por tener una economía dinámica, aún con el mal momento que vive el país por la crisis mundial.

"El Salvador siempre ha tenido una economía dinámica, estabilidad política y eso nos da una pauta clara de oportunidad para traer nuestros negocios aquí", expresó.

"Si los empresarios siempre estuvieran pensando quién va a ser el próximo presidente, si invierto o me salgo, si me quedo o me voy, y que hago, pues poco van a avanzar", aseguró en clara alusión a que el Grupo Salinas, fundador del banco, le apuesta mucho a invertir, independientemente de qué tipo de gobierno tienen o tendrán los países a donde llegan.

El ejecutivo agregó que lo mismo les pasó en Honduras, donde "el gobierno cambió del presidente Maduro al presidente Zelaya (...), pero allí estamos y queremos seguir creciendo".

"En Guatemala pasamos del presidente Berger al presidente Colom y allí estamos operando (...) en Perú abrimos cuando pasamos de Toledo a García. Lo que le quiero decir es que el señor Salinas tiene una visión empresarial de largo plazo que implica pasar de un régimen político a otro" destacó.

Antecedentes

Banco Azteca fue creado en octubre de 2002 para ofrecer crédito para la compra de productos que comercializaban las 815 tiendas Elektra de la familia Salinas, explicó Niño de Rivera. "Desde entonces para acá tenemos 1,560 agencias solo en México", dijo.

En ese país tiene 9.8 millones de clientes de crédito y más de 8 millones en cuentas de ahorro. Además atienden 16 millones de familias de recursos medios y bajos, explicó.

Los activos del banco suman alrededor de $4,200 millones y cuenta con 20,300 empleados en los siete países en donde opera: México, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, Brasil y El Salvador.