resumen noticias
Además en

Ley de Usura regularía tasas de los créditos

El Diario de Hoy Viernes, 18 de Septiembre de 2009

La Ley de Usura podría ser la solución a los cobros excesivos que realizan las instituciones bancarias y no bancarias, incluyendo los que realizan los usureros en el sector informal.

Esa es la apreciación de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el Banco Central de Reserva (BCR), y la Defensoría del Consumidor (DC), las cuales han iniciado la elaboración de un anteproyecto de ley, que se convertiría en un marco referencial sobre el cobro de las tasas de interés, pero sin ubicar un techo.

La propuesta de ley representaría una sombrilla más amplia, un instrumento que está siendo preparado en forma conjunta, y que en unos tres meses esperan enviar al Congreso para su respectiva discusión y aprobación.

"Esta ley sería el marco que normará los abusos que se cometen con las tasas de interés, explicó el titular de la Superintendencia, Víctor Ramírez.

Los entes propusieron también que se faculte al Banco Central de Reserva, regular las tasas de interés cuando no haya suficientes condiciones de competencia en el mercado, de manera que complemente La Ley de Usura.

El cuanto al marco sancionador, las autoridades gubernamentales explicaron que éste está contenido en las leyes de Protección al Consumidor, del Sistema Financiero y de la Superintendencia de Sociedades Mercantiles.