Nueva York

El precio del petróleo de Texas bajó a $69.29

» Los precios del crudo cayeron en la Bolsa Mercantil de Nueva York

El valor del crudo se dejó arrastrar por la flaqueza del dólar frente a otras monedas. Los operadores siguieron la tendencia bajista de los mercados de valores.FOTO edh / archivo

El barril de crudo de Texas se depreció ayer el 3.68 por ciento tras un nuevo descenso del dólar frente a otras divisas, y cerró a 69.29 dólares una semana en la que hasta ahora se había mantenido por encima de los 70 dólares.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre habían restado 2.65 dólares al precio del jueves, con lo que rompieron con cuatro jornadas consecutivas de subidas. Pese a los avances de sesiones anteriores, el crudo es hoy 1.27 dólares por barril más caro que hace una semana.

El fuerte descenso en las reservas de petróleo en Estados Unidos que se conoció esta semana tampoco evitó la caída del precio del crudo, que, según los analistas, se vio afectado en parte por la inseguridad mostrada en el parqué de Nueva York, que ayer conmemoraba también el octavo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Addison Armstrong, de Tradition Energy, dijo que el incremento del precio del crudo esta semana no estaba justificado y calificó la venta del viernes de "una buena dosis de recogida de ganancias".

"El panorama de la demanda para los productos refinados sigue muy débil y los suministros son amplios", dijo.

Wall Street mostró una moderada tendencia bajista tras cinco sesiones de ganancias, a pesar incluso de algunos signos de mejoría en la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía, la cual estaría saliendo de la recesión.

Esa falta de ánimo comprador hizo aumentar la preocupación sobre las perspectivas de recuperación económica y el consiguiente aumento en la demanda energética en este país, lo que ayudaría a aumentar los precios del crudo y sus derivados.

Los contratos de gasolina restaron ayer cinco centavos a su precio del jueves y se situaron a 1.75 dólares por galón (3.78 litros), algo que imitó el gasóleo de calefacción, cuyos contratos para entrega en octubre también bajaron cinco centavos y acabaron la semana a 1.73 dólares por galón.

El gas natural restó 29 centavos y finalizó a 2.96 dólares por cada mil pies cúbicos, en línea con la tendencia que ha mostrado en las últimas semanas y que lo sitúan en sus cotas más bajas de los últimos siete años.

Por su parte, el precio del barril de Brent, que se toma de referencia en Europa, bajó en Londres un 1.94 por ciento y cerró en los 68.5 dólares, alejándose, asimismo, de la cota de los 70 dólares.