Simán abrirá tienda en Costa Rica

» Simán se vestirá de gala con la apertura de su moderna y amplia tienda por departamentos en Costa Rica, la cual se constituye por ahora en la inversión más grande del Grupo

Costa Rica es el tercer país de la región centroamericana que es conquistado por Almacenes Simán, en el proceso de convertirse en la más prestigiosa cadena de tiendas por departamentos del Istmo.FOTO EDH / Cortesía La República

A pesar de ser un año caracterizado por la crisis económica global, el Grupo Simán concretó la construcción de su primer almacén en Costa Rica, el cual será inaugurado el próximo 3 de noviembre por el presidente de ese país, Óscar Arias.

"Inauguraremos el 3 de noviembre y si hemos invitado al Señor Presidente", respondió (por correo electrónico) a una de nuestras preguntas el gerente regional de operaciones de Grupo Simán, Álvaro Corpeño.

Aunque no reveló el costo de la megatienda, Corpeño, confirmó que se trata de la inversión más grande del grupo en toda Centroamérica, incluyendo las que tiene en su país de origen, El Salvador donde, hasta hoy tienen sus principales almacenes.

"Por norma no ofrecemos cifras de inversión pero... la inversión es la más fuerte que ha realizado almacenes Simán hasta la fecha en una tienda. Es la más grande de la cadena a nivel centroamericano", destacó.

Extensión DE LA TIENDA

El ejecutivo añadió que la tienda tendrá una extensión de 11,000 metros cuadrados, lo que la convierte prácticamente en la más grande de la región.

En otras declaraciones ofrecidas a medios de comunicación de Costa Rica se ha informado que el almacén también tendrá cuatro minianclas, una plaza de restaurantes y cafés.

En su primera etapa tendrá 100 nuevos locales comerciales que estarán distribuidos en tres niveles, espacio para parquear 1,400 vehículos en dos torres y un estacionamiento subterráneo con acceso directo.

Esta nueva tienda por departamentos estará ubicada en la nueva etapa de Multiplaza Escazú, uno de los "mall" más grandes y reconocidos de Costa Rica.

Con su apertura se generarán por lo menos 400 empleos para los costarricenses, comentó recientemente al periódico La Nación, Lisbeth Argueta, encargada de marca y eventos regionales de Simán.

Asimismo, el diario costarricense La República publicó, el pasado 1 de septiembre, que la compañía de origen salvadoreño llevó a cabo una feria de empleo en la capital josefina para comenzar a integrar su plantilla de trabajadores, donde recibió alrededor de 350 solicitudes de personas que desean laborar en la empresa.

La acogida que el consorcio salvadoreño ha recibido por parte de las autoridades de Costa Rica les motivan a seguir creciendo en dicho país, por lo que ya se están buscando nuevos espacios en Multiplaza del Este, en otro reconocido centro comercial costarricense, confirmó Argueta.

En declaraciones anteriores, ofrecidas por Corpeño a El Diario de Hoy, confirmó que Simán Escazú será la sucursal número 12 en la región centroamericana. "Con nuestro socio hemos encontrado el ambiente perfecto para desarrollar el concepto de Almacenes Simán, debido a las dimensiones y distribución dentro del 'mall'", expresó.

A futuro se proyecta contar con unas cuatro o cinco tiendas. "Siempre hemos querido estar y hoy se nos presenta la oportunidad de concretizarlo", dijo Ricardo Simán a finales del año pasado, cuando anunció, el proyecto que prácticamente hoy es una realidad en Multiplaza Escazú.

Con Simán Escazú la firma "guanaca" tendrá una docena de almacenes pues ya cuenta con operaciones, además de El Salvador, en Guatemala, Nicaragua y pronto aspira a ingresar a competir al mercado hondureño, según los representantes del grupo.

Continúan invirtiendo

Pese a que desde principios de 2008 la crisis económica mundial comenzó a golpear y, en estos momentos, con toda su furia a la economía de El Salvador, el Grupo Simán no para de invertir.

A la fecha se encuentra bien avanzada la construcción de su almacén ancla en la cuarta etapa de Plaza Mundo en El Salvador, cuyos trabajos arrancaron en noviembre del año pasado.

Según las proyecciones, se espera que esta nueva sucursal de Almacenes Simán arranque operaciones a finales del próximo año cuando se convertirá en la tienda más novedosa de El Salvador y en la número 13 de la región centroamericana, informó en su oportunidad Álvaro Corpeño.

El Grupo Simán también administra tres franquicias del Grupo español Inditex (Zara, Pull and Bear y Breshka) en el Istmo en las que se ofrecen ropa y artículos de moda para el público joven.