Corinca invierte $20 millones en expansión

» Solo empresas sólidas se atreven a invertir aún en época de crisis. Ese es el caso de esta firma industrial

FOTO EDH / douglas urquilla

A pesar de la crisis algunas empresas salvadoreñas continúan invirtiendo en expandir operaciones. Una de ellas es la Corporación Industrial Centroamericana (Corinca), que desde hace dos años comenzó a invertir más de 20 millones de dólares en renovar sus equipos de producción.

La compañía que se mantiene sólida como el hierro, recién ha adquirido modernos equipos de fundición, colada continua y fabricación de acero y hierro, y está en el montaje pleno de algunos. Adicionalmente tiene en construcción las fundaciones y demás edificaciones donde serán empotrados los otros equipos como el horno de arco eléctrico, las grúas, el tren de laminado y las torres de enfriamiento, entre otros, informó el gerente general de Corinca, Carlos Francisco Alvarado.

"Todo el equipo de acería, que es chino, y el de laminación italiano, son completamente nuevos y en este tipo de inversión mucho del costo son fundaciones, instalaciones eléctricas, suministro y tratamiento de aguas y una serie de infraestructura", dijo.

El ejecutivo añadió que "hay que hacer edificios nuevos o modificar los existentes y, además del equipo, siempre hay buen porcentaje de esa inversión que, como decimos nosotros queda enterrado en las fundaciones".

También se está invirtiendo en los fletes de ese equipo, que son caros, porque los materiales son muy voluminosos y vienen de fuera del país", indicó.

Inicio del proyecto

Uno de los primeros pasos que se dio hace cinco años fue negociar la construcción de una línea exclusiva de transmisión de energía a 46 mil voltios con la Distribuidora de Electricidad del Sur (Delsur), sin la cual no podría soñarse con la renovación de los equipos, aseguró Alvarado.

Sólo para hacer posible la construcción de la línea de transmisión Corinca tuvo que poner una fianza de cinco millones de dólares a favor de Delsur, para que esta compañía se comprometiera a ejecutar la inversión, que recién ha concluido.

"Siempre hemos tenido un plan de renovación pero ahora es una renovación completa de equipos, tanto de acería como de laminación lo que nos coloca en otro nivel. Obedece también a que estamos poniendo en operación equipos de última generación que permiten mayores eficiencias en la operación", explicó.

Con los nuevos equipos la compañía ya no dependerá de la importación de palanquilla, o lingotes de acero para fabricar las varillas, sino que se abastecerán de chatarra en la región centroamericana, la cual fundirán en su nuevo horno de arco eléctrico que tiene una capacidad de 40 toneladas.

Para tener una idea de lo cuantioso de los equipos, el nuevo arco eléctrico cuesta cuatro millones de dólares; el tren de laminación, que es donde se fabrican las varillas de diferentes medidas, tiene un valor de nueve millones de dólares, incluyendo el montaje; y en la maquina de colada continua más el equipo de polución, que absorbe el oxido de hierro, se invirtieron seis millones, agregó.

Según la proyección, el nuevo equipamiento entrarán en operación a partir de octubre de este año. Con esto la capacidad de producción de hierro se incrementará de las 140 mil toneladas actuales a 250 mil.

La nueva maquinaria también fabricará hierro de ángulo, algo que con el actual equipo no se produce, pero que tampoco es prioridad en el corto plazo, aseguró Alvarado.

Corinca es la mayor acería de El Salvador, atiende más del 60 por ciento del mercado local y exporta hierro para la industria de la construcción en Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua. También fabrica alambre de amarre y de púas, malla ciclón, clavos y otros derivados del hierro, los cuales distribuye en el mercado local y en algunos países de la región centroamericana, finalizó el gerente.