Segunda fase Abono en cuenta

Devolución de renta hasta $350 en julio

» El próximo mes reintegrarán de $200 a $350

El Ministerio de Hacienda tiene programado beneficiar a más de 223 mil contribuyentes con reintegros de renta que van desde uno a 200 dólares. El monto a devolver en la primera fase se calcula en $20 millones.FOTO EDH / ARCHIVO

El próximo 1 de julio comenzará la segunda etapa de devoluciones de renta para los contribuyentes cuyo reintegro oscile entre los 200 y 350 dólares, según confirmó ayer el Ministerio de Hacienda en un comunicado publicado en la página web de Casa Presidencial.

Esta etapa fue anunciada hace una semana por el Presidente de la República, Mauricio Funes, y beneficiará a 67 mil 495 contribuyentes con alrededor de 14 millones de dólares.

Hasta ayer viernes, el fisco había reintegrado fondos a cerca de 132,920 contribuyentes, todas correspondientes a montos menores a los 200 dólares, sobrepasando así más de la mitad de la cifra de contribuyentes programada.

Asimismo, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que la meta de los contribuyentes con devoluciones menores a los 200 dólares totaliza 223,188 devoluciones, por un monto de 19.8 millones de dólares.

La primera fase de devoluciones de renta se estima que concluya el próximo martes 23 de junio.

La mayoría de los fondos han sido pagados en efectivo en las ventanillas del Banco Agrícola, y el resto han sido abonadas en las cuentas de diferentes bancos, según indicaron los contribuyentes en sus declaraciones.

Consulta telefónica

Por otra parte, la página web de la cartera de Hacienda, detalla que se ha ampliado el horario de atención de la consulta telefónica para devolución de renta.

De este modo, el fisco atenderá cualquier consulta al respecto de lunes a viernes hasta las 5:00 p.m.

Para mayor información, dice la página web, se puede llamar al teléfono 2244-3444.

El proceso de devolución se agilizó a inicios de junio, luego de varios meses de que personas naturales y jurídicas se quejaban constantemente de que el reintegro de ley no se está generando.

De hecho, hasta antes de junio, las autoridades fiscales optaron por ocultar que había una fuerte caída de la recaudación tributaria.