Banco Azteca inicia operaciones en julio

» La gremial bancaria salvadoreña dice que la nueva institución financiera generará mayor competencia, lo cual beneficia a los consumidores

FOTO EDH / ARCHIVO

Luz verde para iniciar operaciones recibió la semana pasada el Banco Azteca, luego de más de dos años de trámites ante las autoridades financieras nacionales.

El permiso fue otorgado por la Superintendencia del Sistema Financiera (SSF), con base al artículo 20 de Ley de Bancos, y al reglamento para constituir y operar nuevos bancos en El Salvador.

El documento indica que la Sociedad Banco Azteca El Salvador S.A. podrá iniciar operaciones a partir del 30 de julio de 2009. De acuerdo a la SSF, la sociedad fue constituida en julio de 2007.

La institución financiera iniciará operaciones con un capital social de 14.2 millones de dólares, el cual ya está completamente pagado, refiere un comunicado publicado por la Secretaría del Consejo de la SSF. Aunque el capital deberá ampliarse a 16 millones de dólares, a más tardar el 30 de junio de este año. La suma deberá depositarse en el Banco Central de Reserva (BCR), según manda la ley.

Armando Arias, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), aseguró que el ingreso de una nueva institución financiera representa un beneficio para los consumidores "porque entre más bancos, mayor competencia... desde ya damos la bienvenida a cualquier banco que autorice el Gobierno".

La institución mexicana tiene que informar además con 30 días de anticipación el inicio de operaciones, la nómina de personal superior del banco, entre otros detalles.

El Banco Azteca nació en 2002 como una institución de banca múltiple, y ha llegado a constituirse como uno de los cincos más grandes de México. La empresa pertenece al Grupo Salinas, que también es uno de los conglomerados empresariales más grandes de ese país. El nicho de mercado con el cual trabaja la institución es el financiamiento de hipotecas y préstamos de consumo para la clase media y trabajador. En México un 70 por ciento de los clientes proceden de la economía informal, pues los créditos van desde los 180 dólares y más. El plan de negocios del banco consiste en ofrecer los productos de crédito para la adquisición de bienes de consumo duradero, préstamos personales, cuentas de ahorro e inversión, entre otros.

En El Salvador se estima que el banco llegará a tener 23 sucursales, aunque este dato aún no esta confirmado.

Operación en A.L.

El banco funciona de la mano de la tienda de electrodomésticos Elektra, y su principal foco de negocios son créditos para la compra de muebles y aparatos eléctricos. La Importadora y Exportadora Elektra, Credifácil que también opera en el mercado salvadoreño.

En 2007 el conglomerado empresarial inició un plan agresivo de crecimiento por Latinoamérica, con especial interés en Centroamérica y Sudamérica.

Ese mismo año logró ingresar al mercado hondureño y Argentina. En enero de 2008 emprendió labores en Perú, y dos meses después abrió sus puertas en Brasil, la plaza financiera más grande de la región.

El año pasado Fitch México dijo que la perspectiva del banco es estable. El Grupo Salinas es dueño de firmas como TV Azteca y Canal 12 en El Salvador.