resumen noticias
Además en

Invirtieron 26 mil dólares

Mitur abrió el mirador de Joyas Negras en Quezaltepeque

» A la fecha se han construido 18 miradores turísticos y se tiene proyectado edificar otros cuatro, según el Mitur

El Diario de Hoy Domingo, 19 de Abril de 2009

El Ministerio de Turismo (Mitur) inauguró recientemente el mirador Joyas Negras, desde el cual se observa la zona del playón (lava expulsada por el Volcán de San Salvador durante su erupción de 1917.

La inversión realizada en "Joyas Negras" asciende aproximadamente a 26,000 dólares, el cual supera el promedio del costo de cada mirador, pues éste se ha dotado de una estructura especial adaptada al sitio, más infraestructura en accesos, incrementándose a su vez las áreas de observación y otras obras de protección.

El mirador turístico se ubica en el kilómetro 32 de la carretera desde Opico hacia Quezaltepeque, frente al autódromo el Jabalí y tiene un área de construcción de 284 metros cuadrados.

Esta obra fue ejecutado como parte del proyecto de construcción de nueve miradores turísticos en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz, Ahuachapán y Chalatenango.

A la fecha, esta cartera de Estado ha construido 18 miradores turísticos expandidos en los principales circuitos turísticos de todo el territorio nacional.

El Ministerio de Turismo ha divido la construcción de miradores en tres fases.

En la primera etapa, concluida en 2007, se edificaron nueve zonas de observación de madera.

La segunda fase se realizó de mayo de 2008 a abril 2009, período en el cual se finalizaron otros nueve miradores, pero en este caso de concreto con una inversión de 139 mil 656 dólares.

Los sitios donde se distribuyeron los nuevos sitios de observación de los parajes turísticos fueron: Dos en la Ruta Los Naranjos, dos en la Ruta Panorámica, dos en la carretera Santa Tecla - El Boquerón - Quezaltepeque, dos en la ruta de Río Chiquito, zona alta de Chalatenango y el último ha sido el de "Joyas Negras".

De acuerdo con esa cartera de Estado, la tercera fase comenzará a principios del segundo semestre de 2009, en la cual se invertirán 80,000 dólares para la construcción de cuatro miradores, que se ubicarán en la Ruta Los Naranjos, en el Cerro Verde, en Perquín y otro en Alegría.

El Mitur explicó que los miradores de concreto ofrecen una mayor diversidad en cuanto al diseño arquitectónico, ya que son amigables con el medio ambiente.

"Así como en este mirador turístico, se ha replicado el mismo diseño en los diferentes corredores turísticos a nivel nacional y se han realizado con el propósito de que los visitantes se detengan y admiren la singularidad paisajística y de descanso que hay en este precioso lugar", expresó el titular del ramo, Rubén Rochi.