Gobierno pagará $70 Mlls. en aguinaldos

» El aguinaldo se entrega sólo una vez al año, y representa un reconocimiento por 12 meses de trabajo, por lo cual se recomienda utilizarlo adecuadamente

Los consumidores deben cuidar las facturas para hacer cuentas o reclamos, en caso sea necesario.

Más de 70 millones de dólares desembolsará la próxima semana el Ministerio de Hacienda, en concepto de pago de aguinaldo para empleados públicos.

Los fondos se distribuyen en los diferentes ministerios, Casa Presidencial y demás carteras de Estado, y forman parte del Presupuesto General de la Nación 2008, asignados a Hacienda para el rubro de remuneraciones.

William Handal, titular de Hacienda, aseguró esta semana que las arcas del Estado no resentirán de ninguna forma el pago del aguinaldo, pues "todas las responsabilidades del Gobierno están cubiertas. Estamos cumpliendo con todos nuestros compromisos", dijo el funcionario.

El año pasado el fisco entregó más de 29 millones de dólares para el pago de aguinaldo a más de 100 mil empleados públicos, sólo de planilla de Gobierno Central. La cifra superó a la entregada hace dos años, cuando llegó a 29.9 millones de dólares.

Los empleados del sector privado también han comenzado a recibir dicha bonificación anual, tal como lo ordena el Código de Trabajo, el cual regula en diferentes artículos los parámetros para calcular la cantidad a recibir.

El artículo 196 indica que toda empresa está obligada a entregar a sus trabajadores una prima -en concepto de aguinaldo- por cada año de trabajo.

Pero también dice que los empleados que al 12 de diciembre no hubiesen completado el año tendrán derecho al pago proporcional al tiempo laborado.

El artículo 198 detalla que el monto mínimo que los trabajadores deben de recibir depende de los años laborados. Por ejemplo: de 1 a 3 años de servicio el aguinaldo corresponde al salario de 10 días; de 3 a menos de 10 años 15 días; y de 10 a más años, 18 días.

Si una persona es despedida antes de esta fecha o se cancela el contrato de trabajo, siempre tiene derecho al pago de dicha remuneración. La excepción es cuando se trata de contratos a plazo para obras específicas, como por ejemplo las auditorías.

Por otra parte, los pensionados del Sistema de Ahorro para pensiones (SAP), también reciben una pensión de Navidad en los primeros días de diciembre, como establece el artículo 129 de la Ley SAP, según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

El aguinaldo equivale al 50 por ciento de la pensión que la persona recibe.

El reporte de la SSF revela que los pensionados del Sistema de Pensiones Público (SSP), cuyas cuotas son canceladas por el Instituto del Seguro Social o el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) también reciben un pago adicional este mes, llamado Beneficio Adicional Anual (BAA).

El BAA tiene como monto máximo el sueldo anual complementario que el Gobierno Central establece para los empleados del sector público.

De esta forma, el máximo que los pensionados de pensión mínima recibirán es de 119.70 dólares.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.