Cae 17% venta de vehículos

» La caída de las ventas en el sector automotriz ha obligado a recortar personal en empresas de diferentes rubros. Se estima que lo más crítico para la industria se sufrirá el próximo año y en 2010

Guerra de precios. Diversas ofertas han surgido para conquistar al cliente.FOTO EDH / ERICK BARAHONA

La venta de automóviles en el mercado salvadoreño ha caído un 16.8 por ciento en lo que va de 2008, y podría cerrar el año con una desaceleración del 20 por ciento, confirmó el presidente ejecutivo del Grupo Q, Carlos Enrique Quirós.

En la misma sintonía se mostró el presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos, Guillermo Herrador Montalvo, quien afirmó que en El Salvador la venta anual de carros, en los últimos dos años, anduvo por las 17,000 unidades anuales.

Quirós detalló que desde febrero se comenzó a experimentar una contracción en la venta de automóviles del 6 por ciento, que luego subió al 8 por ciento, agudizándose en los meses siguientes, por lo que las ventas podrían caer más en lo que resta del año y extenderse durante todo 2009.

La menor demanda de autos se debe, según Quirós, al incremento de los precios del petróleo, lo cual influyó en un aumento de los fletes, además de que encareció el resto de productos como medicinas, materiales de construcción y bienes de primera necesidad de diversos sectores de la economía.

A tal contracción, en las ventas del mundo automotriz, contribuye también la incertidumbre electoral, sobre todo porque la actividad partidaria comenzó muy temprano en El Salvador.

Sobre el Grupo Q, el director ejecutivo recalcó "nosotros durante los últimos nueve a diez años habíamos gozado de un incremento de ventas en el sector automotriz, de entre un ocho y nueve por ciento anual aproximadamente".

Pero esos buenos resultados, dijo, han ido mermando debido a la crisis porque cuando la economía empieza a desacelerarse, normalmente la gente lo primero que pospone es la compra de una casa o un vehículo, es decir, productos de alto valor, aseguró.

"Esto ya veníamos viviéndolo y para terminar de acentuar más la situación vino la crisis financiera mundial, que de una manera u otra viene a afectar negativamente al sector automotriz", añadió.

En el resto de la región centroamericana, donde opera el Grupo "Q", las ventas de automotores presentan los mismos síntomas, siendo los más perjudicados Guatemala con una caída del 20 por ciento y Nicaragua que ya registra una baja de alrededor del 30 por ciento.

El único país del Istmo donde la venta de vehículos tendrá un crecimiento del 5 por ciento es Panamá, pero dicho mercado venía de crecer alrededor del 33 por ciento.

En la medida que los países desarrollados aceptan públicamente que entraron en recesión como Alemania y Japón, que ya lo declararon, y Estados Unidos en donde sólo es cuestión de tiempo, la gente entra en pánico y quienes venían con un ritmo de gasto o de inversión positivo pasan a tener niveles negativos, reduciéndose la actividad económica y el consumo en todos los lugares, dijo.

Demandan carros chicos

En El Salvador la baja de ventas ha incidido en un cambio en los patrones de consumo, pues muchos clientes han migrado de carros grandes a vehículos pequeños, así como a modelos más cómodos, por lo general marcas japonesas y coreanas, ya que la gente busca vehículos de menor consumo de combustible.

Centroamérica tiene un mercado de venta anual de aproximadamente 133 mil vehículos nuevos y una cantidad que puede ser el doble o el triple de carros usados, ya que en cada país dicha variable se mueve de manera diferente. De esa cantidad, el Grupo Q" espera vender en 2008 alrededor de 17,000 unidades nuevas y 2,700 vehículos usados en la región.

Como producto de la crisis que afecta al mundo, el Grupo Q ha tenido que recortar personal, aceptó Quirós, porque "si no tomamos esas decisiones que son dolorosas, ponemos en riesgo el trabajo de los demás", agregó.

Explicó que en la mayoría de casos se buscaron espacios en otras empresas del grupo en El Salvador e incluso en otros países de Centroamérica para reubicar a algunos trabajadores.

El empresario también dijo que, como parte de su política de responsabilidad social, luego de indemnizar a los "cesados" hablaron con las compañías colocadoras de empleo, para tratar de buscarles plaza en otras compañías.

Quirós comentó también que en sus 23 años de estar en el negocio automotriz había visto que las ventas subían o bajaban entre cinco y tres por ciento anual, "pero este año ha habido fábricas, en Estados Unidos, que de un mes para el otro sus ventas han caído entre un 23 y 30 por ciento".

Ajustes en el negocio

Todas las compañías de la industria automovilística buscan en este momento reducir gastos y costos, especialmente los inventarios, para acomodarse a la nueva realidad que plantea la crisis económica global.

Quirós planteó que la industria se ha concentrado en ajustar inventarios y cuidar muchísimo las cuentas por cobrar, siendo más cuidadoso en la forma en que se otorgan los créditos, o como exigir primas y acortar los plazos de pago, tratando con ello de disminuir el riesgo, explicó.

"Está comprobado que en la medida de que la prima es más alta por parte del consumidor, obviamente no va a querer perder su vehículo, hace un esfuerzo adicional por pagar", aseguró.

Quirós dijo que todos los distribuidores de automóviles están en un mercado muy incierto, donde se tiene que cuidar muchísimo el crédito por lo que "estamos pidiendo 20 a 25 por ciento de prima". Se estima que las restricciones afectarán más a las personas que no tienen ingresos estables, es decir, que se desenvuelven en el sector informal de la economía.

"Las promociones de pague su prima en enero del próximo año, ya no se están sacando por las mismas restricciones impuestas por la crisis financiera global, y porque hay que cuidar más el otorgamiento de los créditos", finalizó el ejecutivo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.