resumen noticias
Además en

Récord en cosecha de granos básicos

» El MAG proyecta que los granos básicos crezcan este año 17.8%. Los precios han comenzado a bajar para mayoristas, pero no tanto para los consumidores

Patricia Palma Martes, 18 de Noviembre de 2008

La producción de granos básicos del país alcanzó su nivel más alto en los últimos cinco años, de acuerdo con las cifras presentadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El cultivo que más creció porcentualmente fue el de frijol, que aumentó un 84.5% desde la cosecha de 2005-2006. El segundo que más producción experimentó fue el sorgo, con un aumento del 40%, seguido del maíz, que subió 37.4%. El grano que menos creció fue el arroz, que ascendió 35.5%, alcanzando casi los 775 quintales. El país es aún deficitario en arroz, importando aproximadamente el 70% de este producto, según explicó el director de Economía Agropecuaria, Luis Felipe Trigueros.

El sector agropecuario ha sido el que ha tenido un desempeño más positivo durante el último trimestre, según reflejaba también el Informe Trimestral de Coyuntura (julio-septiembre 2008) presentado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). De acuerdo con los datos publicados por la Fundación, extraídos del Banco Central de Reserva, el agro en su totalidad creció 8.9%.

El IVAE (índice de volumen de actividad económica) agropecuario también mostraba crecimientos, hasta julio, del 11.5% de variación anual, reflejando las fuertes actividades de siembra incentivada por los altos precios que se registraron durante la primera mitad del año.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería proyecta un crecimiento, sólo de los granos básicos, del 17.8% para este año. Esto incluye un crecimiento de 19.5% en maíz blanco y de 20.1% en frijol, productos en los cuales esa cartera de Estado espera alcanzar la autosuficiencia este año.

Baja en precios no se siente

La puesta en el mercado de la producción ha contribuido a un descenso de los precios de los granos en los últimos meses, empujados también por la caída generalizada de las materias primas en los mercados internacionales. Así se refleja, al menos, en los precios que pagan los mayoristas, aunque la bajada para los consumidores no parece correr pareja.

Así, de los 19 dólares el quintal en que se mantuvo el maíz blanco hasta comienzos de agosto pasado, en octubre 2008 descendió hasta los 15.75 dólares (precio al transportista), lo que supone casi un dólar y medio menos que el precio registrado el mismo mes del pasado año.

Para ese mismo mes, sin embargo, el precio del grano al consumidor no refleja un descenso tan fuerte, puesto que se ha mantenido a $0.23 la libra (o lo que sería lo mismo, 23 dólares el quintal), mientras que el año pasado costaba en el mismo periodo $0.24.

Diferente es el caso del frijol de seda, que no se ve afectado por los flujos internacionales por tratarse de un cultivo eminentemente local que se produce únicamente en Honduras, Nicaragua y El Salvador.

De acuerdo con los datos del MAG, desde junio anterior, cuando el Ministerio anunció que pondría en el mercado frijol nicaragüense a menor precio, y tras el inicio de la cosecha en agosto, el precio de este grano ha bajado 27 dólares por quintal, situándose en la actualidad alrededor de los 74 dólares (precio al mayorista).

Paradójicamente, el precio al consumidor, si bien ha descendido 5 centavos con respecto al mes anterior, sigue siendo el mismo que se registró en octubre de 2007, cuando el precio que pagaban los mayoristas superaba los 76 dólares.

Por otra parte, el caso del arroz sí está directamente relacionado con los mercados internacionales, puesto que en su mayoría es importado. En este sentido, según explica Fusades, "debido a la continuación de restricciones por parte de los mayores países productores, se espera que los precios del arroz se mantengan durante los próximos meses". El precios de este cereal en Estados Unidos, mercado de referencia de El Salvador, sólo se redujo un 1% en septiembre. "Mientras muchos otros productos primarios estaban experimentando descensos notables, el precio promedio al productor de arroz de Estados Unidos es el mayor en la historia", recoge el informe de Fusades.

El precio al consumidor en El Salvador subió un centavo en septiembre y se mantuvo igual ($0.66 la libra) en el mes de octubre.

En cuanto a los precios del sorgo, hasta octubre se mantuvieron al alza, rozando los 19 dólares, el quintal al mayorista, cifra que sólo superó en los meses de junio y agosto de este año. El precio de octubre se encuentra más de 2.5 dólares por encima del que tenía este cultivo en 2007.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Mario Salaverría, aseguró que en los próximos meses los precios podrían continuar a la baja. "Ahora se están beneficiando los consumidores", aseguró .

También recomendó a los productores no vender toda la cosecha ahora. "Estamos distribuyendo silos para que puedan almacenar y esperar mejores precios", aseguró.