Anuncian una baja en el precio de fertilizantes

» La disminución en el costo del barril de petróleo causó una reducción en los precios de los fertilizantes, la cual comenzará a percibirse en 2009

La promoción del uso racional de los fertilizantes, análisis de suelos, y buenas prácticas de aplicación son sugerencias del MAG para bajar los costos de producción. FOTO EDH / ARCHIVO

Un informe de último minuto sobre el mercado internacional de fertilizantes muestra una tendencia a la baja, informó ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En el mercado local, la reducción rondará entre un 2 a 8 por ciento, pero se comenzará apercibir a principios de 2009, porque los proveedores tienen existencias con los precios anteriores.

A lo largo del año, el precio de este tipo de materias primas registró alzas de hasta el 100 por ciento, lo cual significó "un dolor de cabeza" para los productores porque se elevaron los costos operativos.

Pero el nuevo panorama de precios traerá mejores condiciones para próximo año agrícola, afirmó el ministro de Agricultura Mario Ernesto Salaverría.

Aunque reiteró que la disminución se reflejará cuando lleguen los nuevos embarques. "Vamos a ver los beneficios para nuestros agricultores en las compras de 2009 ", apuntó.

El director de economía agropecuaria del MAG, Luis Felipe Trigueros, explicó que el escenario de los fertilizantes se ha revertido debido a la disminución del precio del barril de petróleo, los fletes y los alimentos.

Además, por el aumento de las existencias de fertilizantes, ya que países del Sureste de Asia y Latinoamérica se han mantenido fuera del mercado a la espera de precios más bajos, lo cual ha estabilizado la demanda.

Dichos factores han contribuido a que productos como la Urea –un nitrógeno de alto consumo– registre una baja del 51.1 por ciento; y el DAP –materia prima del fósforo– de un 45 por ciento. Pero el potasio continuará con tendencia al alza porque un 80 por ciento de la producción se concentra en Canadá y Rusia.

Año complicado

Óscar Henríquez Portillo, presidente del grupo Fertica, fabricante y comercializador de fertilizantes, dijo que la tendencia de inestabilidad se debió a que el 50 por ciento de las materias primas son subproductos del petróleo, explicó Henríquez.

La escalada de precios se comenzó a notar desde 2007, cuando la tonelada métrica de Urea pasó de 250 dólares, pero en junio de 2008 alcanzó los 800 dólares; el Dap (Diammonnium Phosphate), pasó de 280 dólares a 1,300 dólares; y el potasio pasó de 200 a 800 dólares.

El alza también estuvo marcada por las tarifas de los fletes, el aumento de las áreas de cultivo para producir biocombustibles, y el alto consumo de este tipo de insumos agrícolas por parte de China e India, países que buscan mejorar su alimentación.

"Es difícil que la reducción se traslade en la misma proporción de la que ocurre en el mercado internacional por los costos operativos. Antes pedíamos un financiamiento de 40 millones de dólares para el año, ahora de 100 a 120 millones de dólares", detalló.

"Ha sido un año complicado porque una embarcación (de materia prima) que antes costaba 4 millones de dólares ahora vale hasta 10 millones de dólares. Sin duda es una buena noticia", dijo Francisco Vidrí, gerente general del grupo Disagro.

Pese a todo, los proveedores y productores locales dicen que la noticia representa "una luz en el camino".