San Salvador

El Salvador prohibe importación de lácteos de China

» Autoridades suspendieron la importación de productos tras conocer que miles de menores fueron afectados

La medida vale para todos los productos lácteos y otros alimentos que contengan leche, provenientes o fabricados en China.FOTO / edh

Autoridades de El Salvador suspendieron la importación de productos lácteos elaborados en China tras conocer que miles de menores fueron afectados en el país asiático por consumir leche que llevaría la sustancia tóxica melamina.

Los responsables sanitarios del país están retirando del mercado local los dulces que contienen lácteos elaborados en el país asiático, señaló este día la experta en sanidad y medio ambiente del Ministerio de Salud, Ana de Urbina.

La alerta, que declaró desde la semana pasada el Ministerio de Salud, Agricultura y Ganadería, así como la Defensoría del Consumidor (DC), busca proteger a la población, confirmó Urbina.

En un primer lugar "lo que hemos hecho es suspender las importación de productos de China", así como decomisar la leche (sí hay) en los establecimientos de El Salvador, indicó la experta de la cartera de Salud.

La medida se adoptó "para evitar que la población sufra algún riesgo" con el consumo de productos que contengan lácteos chinos, explicó Urbina, quien confirmó que no se ha reportado ninguna persona afectada por el consumo de estos alimentos.

La especialista dijo que la semana próxima es probable que se inicie una serie de pruebas en el laboratorio de la mercadería retirada (dulces) para comprobar sí contienen melamina.

Según las informaciones, unos 60 mil menores habrían resultado envenenados con la melamina y unos cinco niños han muerto en China, sin embargo el gobierno de ese país ha brindado cifras más pequeñas.

La melamina es un compuesto químico utilizado para la fabricación de pegamento, para la elaboración de plásticos, fertilizantes y otros productos de limpieza.

La Defensoría del Consumidor (DC) de El Salvador por su parte ha pedido a los consumidores evitar el consumo de los productos originarios de China que contengan leche, por lo que está en busca de más producto para retirarlo del mercado local.

La institución, por medio de un comunicado de prensa, advirtió que esos alimentos podrían contener "altos niveles de melamina", por lo que dijo se han tomado las medidas del caso.

Hasta el pasado 2 de octubre, las autoridades habían realizado un primer decomiso de productos de rellenos de dulces que se presume contienen el componente tóxico, "lo cual no está para el consumo humano", subrayó la DC.

Las autoridades llevan a cabo las supervisiones para realizar los decomisos de leche o de dulces en bodegas, establecimientos comerciales y dulcerías a nivel nacional.