Insumos se han elevado desde 2006

Sube el precio del cartón de huevos

» La caja de 12 cartones (360 huevos) que valía $33.60, ahora vale $39.96

El precio de los huevos ha sufrido alzas debido al costo del maíz amarillo, la harina de soya y la grasa de engorde que se le agrega al concentrado para pollos.FOTO EDH / ARCHIVO

El precio del cartón de huevos subió de $3.50 a $4.00 en el último par de semanas, según se comprobó en diversas tiendas que venden el producto en el mercado.

En las tiendas, el precio en el que se obtenía el producto era de dos huevos por $ 0.25, ahora los consumidores lo encuentran a $ 0.15 la unidad, o a siete por el dólar.

Si bien, los propietarios de tiendas dicen que el huevo es grande y fresco, la caja que contiene 12 cartones con 360 huevos, antes era adquirido a $ 33.60, y hoy se encuentra en las bodegas de los distribuidores a $ 39.96, es decir, que hubo un aumento de $ 6.36.

Hasta el momento, "no hemos tenido reclamo de los clientes", dijo Emma de Gálvez, propietaria de una tienda en la colonia Bosques del Río, en el municipio de Soyapango.

Por ejemplo, el cartón de huevos grandes, que contiene 30 unidades y que antes costaba en las tiendas $ 3.50, hoy vale $ 4.00.

Los precios de los cartones varían dependiendo del tamaño, ya que van desde súper chico, chico, grande, extra grande y jumbo.

O sea que el precio del producto no es estándar por los tipos de tamaño que se encuentran en el mercado.

Para el presidente de la Asociación de Avicultores de el Salvador (AVES), el alza en el costo en los huevos depende mucho de la cadena de distribución, aunque reconoció que el producto ha tenido un incremento debido al alto precio que tuvieron los insumos.

Elevado costo de materia prima

Para la gremial de avicultores, el incremento en el precio de los huevos tiene una explicación fundamentada.

De acuerdo con Agustín Martínez, presidente de la gremial, el costo de los insumos como maíz amarillo, harina de soya y la grasa de engordo con que se alimenta a las aves, ha venido subiendo desde 2006.

El alza en estos insumos "ha impactado (al sector) y ha permitido que haya un ajuste de precio en el producto", aseguró.

AVES sostiene que dependiendo de los aumentos que vaya teniendo la materia prima en el mercado internacional, así se irán haciendo los reajustes de precios en los huevos.

En 2007, el maíz amarillo tuvo un incremento del 60%, un 20% en la harina de soya, y el 70% en la grasa de engorde. El sector consume anualmente 350 mil toneladas de estos insumos.

Por otra parte, Agustín Martínez asegura, que en El Salvador se consumen 1,186 millones de huevos al año. Sin ser un asunto de colesterol, una persona come cada año aproximadamente 220 huevos, en promedio, según datos del sector.

Martínez calcula que hasta este mes de julio, los habitantes del país ya comieron un aproximado de 700 millones de huevos. Se espera, dijo, que al finalizar 2008, la cantidad de huevos consumida por la población se mantenga respecto al año anterior, o se eleve moderadamente.