Ricardo Esmahán, de Camagro, nuevo ministro de Economía

» El anuncio oficial será realizado por el presidente Saca

Ricardo esmahán es el actual presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro).FOTO edh/archivo

"Como salvadoreño uno siempre debe estar preparado para el llamado que le haga la patria". El virtual nuevo ministro de Economía salvadoreño, Ricardo Esmahán d'Abuisson, prefirió ayer tomar distancia de la palestra pública y dijo que está a la espera de que el Presidente de la República, Elías Antonio Saca, confirme su nombramiento.

Esmahán, actual presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro) dijo que tiene entendido que el anuncio será realizado por Saca el próximo lunes. No obstante, el mandatario confirmó la noticia ayer sábado, al tiempo que oficializó el retiro de dicha cartera de Estado de Yolanda Mayora de Gavidia.

Ella renunció el viernes anterior para convertirse en la titular de la Secretaría de Integración Económica (Sieca).

Los perfiles

La ex ministra De Gavidia dirigió diversos e importantes procesos de la política económica del país, como la elaboración del más reciente censo de población y vivienda, y bajo su administración se ha realizado negociaciones como el Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea.

También ha dado las directrices para temas espinosos como el encarecimiento de materias primas para algunas industrias, como la de panificación y las crisis por desabastecimiento de gas propano.

En mayo de 2004, Camagro fue una de las primeras entidades que envió sus ternas de candidatos al recién electo presidente Saca para los cargos de ministro y viceministro de Agricultura y Ganadería. Esmahán fue recomendado para el cargo de viceministro y presidente del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

Esmahán ha fungido en varios directorios de Camagro, gremio que ha participado en la discusión de leyes como la del azúcar, libre competencia y fondo vial e integración monetaria, entre otros.

En 2004 la entidad propuso la reactivación del cultivo del algodón utilizando la metodología de análisis de cadena agroproductiva.

También es columnista de El Diario de Hoy.