resumen noticias
Además en

Salvadoreño es segundo mejor catador del mundo

» Jorge Escobar ganó campeonato mundial de catadores en Dinamarca

El Diario de Hoy Martes, 24 de Junio de 2008

Por su buena memoria y excelente capacidad para identificar la calidad del café gourmet, el salvadoreño Jorge Escobar se ha convertido en el segundo mejor catador del mundo.

La quinta edición de la Competencia Mundial de Catadores se realizó durante la Conferencia y Feria realizada por la Asociación de Cafés Especiales de Europa (SCAE, por sus siglas en inglés), del 18 al 22 de junio en Copenhague, Dinamarca.

De acuerdo con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Escobar midió fuerzas con los mejores catadores de 30 países.

Esta competencia, según un comunicado, tiene varios objetivos: la educación y la motivación para los catadores del mundo, dar la misma condición y credibilidad que poseen los catadores de vino y promover el concepto de calidad de café.

La competencia

Los catadores fueron evaluados bajo una serie de ocho triangulaciones. En el proceso fue juzgada su capacidad para oler, saborear, memorizar y concentrarse para identificar las tazas sometidas a catación. En total fueron 18 cafés de los más finos y mejores del mundo los que fueron proporcionados y seleccionados para la competencia. La triangulación consta de identificar dos tazas iguales de tres.

Para la ronda final, Escobar accedió al segundo mejor lugar del mundo. El primer lugar fue para el danés Casper Engel Rasmussen, y el tercero para la suiza Anna Nordström.

El director del CSC, Ricardo Espitia, dijo que la entidad se siente orgullosa de que su catador oficial se encuentre en los mejores del mundo. "El personal del CSC trabaja en beneficio del café de El Salvador y le desea muchas felicidades y que continué cosechando muchos éxitos", indicó.