Turismo y recreación

Los Chorros abre tras siete años de espera

» Construido en 1957 fue uno de los balnearios más emblemáticos de El Salvador. Se espera que su reapertura sea un éxito

nueva imagen del parque acuático Los Chorros, que a partir de mañana abrirá sus puertas al público. Se espera entre 17 mil y 20 mil visitantes mensuales.FOTOs EDH / leonardo gonzalez

Después de siete años de espera, los tecleños, en particular, y los salvadoreños en general, podrán disfrutar de las frescas y cristalinas aguas del nuevo balneario "Los Chorros", que será reinaugurado hoy por el presidente Elías Antonio Saca, acompañado de autoridades de turismo y de la alcaldía de Colón, La Libertad.

Los Chorros, considerado uno de los balnearios más populares del país y el más visitado por su cercanía a las ciudades de Santa Tecla y San Salvador, quedó destruido por los terremotos de 2001.

La infraestructura de esparcimiento fue reconstruida con una inversión de 2.6 millones de dólares, remanente de un préstamo de 75 millones concedido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), afirmó ayer el presidente del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), Arturo Hirlemann.

Por la topografía del terreno, el turicentro conserva la misma estructura que tenía antes de los terremotos, tales como la posición de las cuatro piscinas, incluyendo la infantil, algunos cafetines, los servicios sanitarios y la administración.

También se mantiene el jardín de los poetas, donde descansan las cenizas del recordado Raúl Contreras, el poeta de Cuscatlán.

La piscina de arriba ha sido dotada de pasamanos a un lado de las "lajas" que sirven de camino sobre el agua, para llegar al pie de la montaña donde están algunos nacimientos de agua que la abastecen. También se construyó una estructura de concreto paralela al paredón sur para que los bañistas puedan refrescarse con los chorros que caen en ese sector.

A la piscina "La Isla", que es la que sigue, también le ha sido construida un plataforma de cemento al pie del paredón sur.

La de los niños cuenta con una sombrilla de cemento, que a su vez es una fuente de agua. Adicionalmente se le han instalado juegos interactivos para los pequeños.

A la cuarta piscina, que es la que está abajo, se le instaló un tobogán para que los adultos puedan quemar el exceso de adrenalina.

Para seguridad de los visitantes que viajan en autobús, hoy será instalada una pasarela sobre la carretera panamericana. El objetivo es evitar accidentes a la hora de atravesarse de un lado a otro, explicó Hirlemann.

El parque acuático cuenta también con un anfiteatro, modernos merenderos construidos al sur de la piscina del tobogán, una sala de enfermería para primeros auxilios, parqueo, pequeñas plazas para realizar diversas actividades y para descansar.

Por su parte, el ministro de turismo, Rubén Rochi, destacó que la apertura del parque acuático tiene un significado muy emblemático para los salvadoreños.

"Creo que habilitarlo nuevamente es, sin duda alguna, una buena noticia para El Salvador y también para los salvadoreños que viven en el exterior. "No hay duda que con un lugar como este, se incrementa y mejora la oferta turística, pero más que eso creo que pasa más a la parte emotiva del salvadoreño", expresó.

El único inconveniente será el acceso y salida de sus instalaciones, pues por el alto tráfico se mantendrán los separadores de la vía, lo que dificultará el acceso vehicular.