Cambia dirección

HSBC estrena presidente en El Salvador

» El nombramiento es efectivo desde el 1 de marzo

Gerardo sIMÁN estima que el banco que ahora comanda en fuerte en todos los rubros, y que utiliza lo mejor de las prácticas locales con las internacionales.FOTO EDH / ARCHIVO

Gerardo Simán Siri tomó las riendas del conglomerado Inversiones Financieras HSBC como presidente ejecutivo y CEO, desde el 1 de marzo de 2008, luego que la junta general de accionistas de la institución bancaria lo ratificara en el cargo.

Oficialmente el nombramiento se anunció el pasado 2 de febrero.

Simán agregó que su nombramiento es un reconocimiento al esfuerzo de un grupo de jóvenes que entraron al banco después de la privatización de la banca.

"Mi objetivo es que el talento salvadoreño pueda ser exportado. Quiero que vean que hay gente trabajadora en el país", dijo.

El ejecutivo destacó también que le apostarán al segmento de la pequeña y mediana empresa (pymes).

En esta parte, recordó que el año pasado comenzaron a desarrollar el programa Impulso, mediante el cual imparten capacitación y asistencia técnica a los empresarios con la finalidad de que aprovechen ciertos beneficios bancarios que a veces éstos no conocen.

Por ejemplo, dijo, que el año pasado atendieron a 250 emprendedores que en muchos casos no saben cómo abrir una carta de crédito o qué papeles presentar si buscan ser exportadores.

En dicho rubro han colocado más de 100 millones de dólares.

Meta: ser el primero

El CEO afirmó que durante su gestión la entidad trabajará para convertirse en el banco número uno del país, atendiendo sus líneas de negocios en banca de personas, empresarial y corporativa

La entidad también recalcó que seguirá invirtiendo fuerte en el aumento del número de agencias, cajeros automáticos y centros de atención al cliente.

Por otra parte, la institución informó que la anterior presidenta, María Eugenia Brizuela de Ávila, ha pasado a desempeñar el cargo de directora regional de Sustentabilidad Corporativa para América Latina.

Con dicho cargo, de Ávila desempeñará funciones vinculadas a políticas de desarrollo, responsabilidad corporativa y actividades filantrópicas de la entidad financiera en todas las comunidades latinoamericanas en donde tiene presencia.

El nuevo jefe del banco para El Salvador aseguró que continuará apoyando programas de medio ambiente y educación.

Actualmente el conglomerado financiero está formado por el Banco HSBC Salvadoreño, HSBC Valores, HSBC Seguros, HSBC Almacenadora, Factoraje HSBC y Bancosal Inc.

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) apuntó que en 2007, el banco HSBC informó activos por 2,115 millones de dólares, una cartera de créditos de 1,499 millones, depósitos por 1,457 millones, un patrimonio que llegaba a los 256 millones y utilidades por 27 millones de dólares.

Además, la institución cuenta con 2,300 colaboradores en el país, más de 500,000 clientes, 62 agencias bancarias y una amplia red de cajeros automáticos. Según Simán, el banco domina el 18 por ciento del mercado.

En la recién electa junta directivas quedó como presidente, Graham Macnaughton; vicepresidente, José Manuel Domínguez y secretaria, María Eugenia de Ávila; entre otros directores.